Dos variantes del coronavirus se unen en una potente mutación

  • Las variantes del Reino Unido y California parecen haberse combinado

  • De confirmarse, se trataría de la primera recombinación de la pandemia

  • El resultado es un virus muy contagioso y muy resistente a algunos anticuerpos

Dos variantes del SARS-CoV-2 han combinado sus genomas para formar una versión híbrida del virus fuertemente mutada. Esta mutación se ha descubierto en una muestra del virus tomada en California, Estados Unidos, y preocupa a los expertos, que ya apuntan a que podríamos estar en una nueva fase de la pandemmia, según informa Newscintist.

Este nuevo virus híbrido es el resultado de la recombinación genética de una vieja conocida, la variante Británica (B.1.1.7), que ya sabemos que es altamente transmisible, y la variante B.1.429 que se ha originado en California y que se la considera responsable de la reciente ola de contagios que se han producido en la ciudad de Los Ángeles, una variante que incluye una mutación que la hace resistente a algunos anticuerpos.

Las recombinaciones son comunes en los coronavirus, pero hasta ahora no se ha detectado ninguna en el SARS-CoV-2. Si se confirma finalmente esta variante recombinada, sería la primera de esta pandemia. El descubrimiento fue realizado por Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, que informó el pasado 2 de febrero, en la Academia de Ciencias de Nueva York, que había visto evidencias "bastante claras" de esta recombinación en su base de datos de genomas virales estadounidenses.

Una mutación muy contagiosa y muy resistente

A diferencia de la mutación regular, donde los cambios se acumulan uno cada vez, que es como surgieron variantes como la B.1.1.7, la recombinación puede reunir múltiples mutaciones de una sola vez. La mayoría de las veces, estas no confieren ninguna ventaja al virus, pero ocasionalmente lo hacen. La recombinación puede ser de gran importancia evolutiva, según François Balloux, del University College de Londres. Muchos consideran que es cómo se originó el SARS-CoV-2.

La reciente aparición de múltiples variantes del covid19 puede haber creado la materia prima para esta recombinación, porque algunas personas pueden infectarse con dos variantes diferentes a la vez. La recombinación es algo común en este tipo de virus y solo es cuestión de tiempo que se confirme que se ha producido. Pero lo preocupante de esta recombinación, de confirmarse, es que podría dar como resultado una variante altamente peligrosa que mezcla la alta transmisibilidad de la variante británica con la resistencia de la variante californiana ante los anticuerpos. Algo así como un super-coronavirus.