El verdadero impacto de ómicron: el doble de contagiados y tres veces menos de presión hospitalaria

  • Si comparamos con el peor momento de la tercera ola, ahora hay el doble de contagiados pero tres veces menos de presión hospitalaria

  • Cataluña ahora mismo es la comunidad autónoma con mayor saturación en las UCI, con 400 pacientes ingresados por covid

  • Los expertos confían en que la sexta ola de covid sea corta, pero de momento sigue en ascenso

Cada día que pasa, España bate un nuevo récord de contagios y de incidencia. Estamos alcanzando cifras que no habíamos visto en toda la pandemia, ni siquiera en los peores momentos. Sin embargo, estas cifras no se están traduciendo en un mayor número de hospitalizaciones.

Aunque en esta sexta ola hay más contagios, la presión hospitalaria no es la misma. Por poner un ejemplo, Cataluña ahora mismo es la comunidad autónoma con mayor saturación en las UCI. Hay más de 400 pacientes ingresados por covid en las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, esa cifra era el doble en el pico más alto de esta pandemia. Había más de 800 camas ocupadas en UCI.

Si comparamos con el peor momento de la tercera ola, el pico de incidencia se alcanzó el 27 de enero, con casi 900 de IA y 40.000 contagios. Ahora, incluso contando con que muchos no notifican el positivo hecho en casa, tenemos el doble de contagiados y la presión hospitalaria es tres veces menor.

La situación en las UCI es diferente sobre todo por la vacuna

"Se está produciendo una saturación inusitada, pero eso no se está traduciendo ni en el número de ingresos ni en el número de ingresos en UCI", detallan los expertos. La situación en las UCI es diferente sobre todo por la vacuna. El 9 de febrero se alcanzó el pico, con casi 5.000 pacientes, y ocho días después, 766 fallecidos. Ahora es menos de la mitad en UCI y 114 fallecidos.

Cataluña, la más tensionada, vuelve a liderar en números absolutos, aunque casi con la mitad. Parecía que con la "vacuna se veía la luz, pero ómicron demuestra que quizá nos precepitamos", apuntan los expertos. Aunque ómicron podría ser menos grave al afectar a las vías altas, las autoridades sanitarias piden prudencia. Confían en que la ola sea corta, de momento, sigue en ascenso.