Lambda, es la nueva variante del coronavirus de importancia que se expande a toda velocidad por el mundo. En España se han detectado medio centenar de casos de esta variante, también llamada andina, tras ser identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020.
A las variantes del SARS-CoV-2 Alfa, Beta, Gamma y Delta, detectadas originariamente en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente se suma Lambda o también conocida, como variante andina, por su origen en Perú, donde fue aislada por primera vez, antes de que comenzará a transmitirse velozmente.
La variante Lambda porta una serie de mutaciones con sospechas de “implicaciones fenotípicas”, como un “posible aumento de la transmisibilidad” o un “posible aumento de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes”. Por el momento se necesitan más estudios para determinar sus especificaciones.
La variante andina es más contagiosa que la covid19 originario y se está transmitiendo sobre todo entre personas jóvenes no vacunadas. Sin embargo, no presenta una resistencia mayor a las vacunas aprobadas en Europa . De ahí que la OMS insiste en que no se trata de un fenómeno preocupante dentro del contexto epidemiológico.
La OMS ha clasificado a la variante Lambda o andina, como de "interés" al igual que la variante Epsilon, surgida en Estados Unidos, la Zeta, detectada en Brasil, Eta, identificada en varios países en diciembre, Theta, surgida en Filipinas, Iota, detectada en Estados Unidos y Kappa de la India.
Sin embargo, no son variantes de "preocupación" al no presentar mayor la virulencia o de la presentación clínica de la enfermedad. Lambda, que se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países, por esa razón se clasifica como "de interés".
La variante Lambda del coronavirus ha llegado a Cantabria. La mutación originaria de Perú, ya es responsable de los tres primeros casos en la región, pero podrían ser 80, que permanecen en vigilancia.
Hasta el momento la presencia de esta variante en nuestro país está por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs" (Sistema para la Vigilancia de España, del Centro Nacional de Epidemiología).