La variante del covid, identificada por primera vez en India, la B.1.617.2, ahora conocida como Delta, y calificada "de preocupación mundial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su alta capacidad contagio tiene graves secuelas. Los médicos alertan de que puede provocar secuelas como gangrena y pérdida de la audición.
La evidencia científica, todavía en fase de investigación, también advierte de que la variante Delta del coronavirus tiene una mayor riesgo de hospitalización y síntomas más severos que las anteriores variantes del SARS-CoV-2.
La variante Delta, muy extendida en India y Reino Unido, se ha expandido a más de 60 países durante los últimos seis meses, según Bloomberg. En España se han identificado seis casos, 5 de ellas en la misma comunidad autónoma, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Los médicos en India, el país más afectado por la propagación de la variante y donde la misma fue identificada por primera vez, han relacionado la discapacidad auditiva, los trastornos gástricos graves y los coágulos de sangre, que conducen a la gangrena, con su infección.
Abdul Ghafur, el médico de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo en Chennai, ha reconocido que se requiere de más investigación científica para determinar si estos síntomas están vinculados a la variante Delta o no.
Ghafur ha explicado que está viendo más pacientes de COVID-19 con diarrea ahora que en la primera ola de la pandemia. También han aumentado los pacientes con gangrena de tres a cuatro casos en todo el año pandémico a un caso a la semana, conforme a las declaraciones recogidas por Bloomberg de Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai.