Las vacunas de Pfizer/Biotech contra el coronavirus disminuyen hasta 32 veces o más su efectividad contra la nueva variante ómicron, según un reciente estudio llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Medicina LKS, la Universidad de Hong Kong (HKUMed) y la Facultad de Medicina de la Universidad China de Hong Kong (CU Medicine).
De esta manera la investigación científica desvelaría que la variante ómicron del coronavirus, podría reducir la capacidad de neutralización del virus de la vacuna de Pfizer/BioNTech de manera notable. Aún así, sostienen que las vacunas siguen siendo efectivas para proteger contra la muerte y enfermedades graves.
Por lo tanto, el equipo de investigación insta, sobre todo a los grupos de alto riesgo, como pueden ser ancianos, pacientes inmunodeprimidos o con otras enfermedades crónicas, a que se vuelvan a vacunar con una dosis de refuerzo lo ante posible.
Estos investigadores están realizando una prueba similar de otra vacuna utilizada en Hong Kong, CoronaVac, y los resultados estarán disponibles pronto. Aunque, debido a que estudios anteriores sugirieron que los niveles de anticuerpos que matan virus en las vacunas CoronaVac eran más bajos que con las vacunas BioNTech, es muy probable que la pérdida de actividad contra CoronaVac también sea muy grande al enfrentarse a ómicron.
El estallido de la sexta ola de coronavirus y el rápido avance de ómicron sigue preocupando en todo el mundo. Y es que ómicron tiene más de 35 mutaciones en su proteína espiga, lo que sugiere que la nueva variante tiene la capacidad de escapar de la inmunidad de una infección anterior o de las vacunas. Aunque todavía habrá que esperar a que los resultados de investigaciones más concretas.
Para el estudio, se aisló la variante Ómicron y llevó a cabo las pruebas de neutralización del virus para medir el anticuerpo que mata el virus en el suero contra la variante Ómicron en comparación con el virus SARS-CoV-2 original. En los recientes experimentos iniciales sobre la variante Ómicron, se probó la sangre de 10 personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Pfizer BioNTech (BNT162b2) contra el virus SARS-CoV-2 original de 2020 y la variante Ömicron que la Escuela de Salud Pública, HKUMed aislado del primer caso de Hong Kong.
La sangre analizada se recolectó un mes después de la segunda dosis de la vacuna, el momento en que se esperaba el nivel más alto de anticuerpos contra el virus en la sangre. "Podemos ver que la mayoría de las personas tenían altos niveles de actividad de eliminación de virus (neutralización) contra el SARS-CoV-2 original, pero esta capacidad se redujo notablemente en 32 veces o más contra la variante Ómicron", ha señalado el profesor Malik Peiris, de Ciencias Médicas y profesor de Virología en la Escuela de Salud Pública, HKUMed.
Los últimos pronósticos de la Organización Mundial de la Salud indican que más de la mitad de los europeos se contagiarán de coronavirus debido a la expansión de la variante Ómicron en las próximas semanas. De hecho, el Viejo Continente alcanzó durante la primera semana de enero los siete millones de contagiados con esta nueva versión del virus reportada por primera vez en Sudáfrica.
Pese a todo, las tasas de mortalidad, señalan desde el organismo, se mantienen estables. La vacunación, la mascarilla y el distanciamiento social siguen siendo el mejor remedio para tratar de mantener a raya al coronavirus y a la nueva variante ómicron.