La sexta ola de contagios del SARS-CoV-2 que estamos viviendo actualmente, impulsada por la variante ómicron, está alcanzando cifras récords de incidencia acumulada en nuestro país, por lo que es probable que ya te hayas infectado o que conozcas a muchas personas cercanas as ti que lo hayan hecho. Las altas dosis de contagio cuentan con un efecto secundario en la sociedad: el aumento exponencial de la inmunidad del grupo.
Pero, ¿cuánto dura la inmunidad frente al coronavirus si te has contagiado de la variante ómicron?
Todavía es muy pronto para conocer el tiempo de inmunidad que puede adquirirse una vez superada la enfermedad tras el contagio con la variante ómicron pero, al menos, como ha ocurrido con el resto de variante, esta alcanzaría al menos los seis meses. Durante ese tiempo, la inmunidad frente a una reinfección es muy alta, superando el 88%, gracias a los anicuerpos-n, los producidos naturalmente por el cuerpo que son más estables que los generados con la vacunación.
Durante al menos seis meses se mantendrá esa fuerte inmunidad frente a la variante ómicron, pero también un alto grado de inmunidad frente al resto de variantes. Aunque las reinfecciones pueden ocurrir: ya hay algunos casos de reinfecciones por ómicron, pero siempre con síntomas extremadamente leves o sin síntomas.
Lo mismo sucede con las vacunas, que han probado una alta eficacia contra el virus (que ronda el 88%) pero que baja de manera alarmante una vez que transcurren los 5 o 6 meses. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer, desciende su efectividad hasta el 77% pasado ese tiempo, un dato que llega hasta el 67% en el caso del compuesto de AstraZeneca. Por eso, ya con la mayoría de la población con la pauta completa, es muy importante la aplicación de la dosis de refuerzo.
En un nuevo estudio apoyado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, los científicos han demostrado que la variante Ómicron es resistente a la mayoría de los anticuerpos terapéuticos, así como a los adquiridos tras pasar la propia enfermedad y por la vacuna. Sin embargo, se ha observado que esta variante es neutralizada por una dosis de refuerzo.
En el estudio, los investigadores probaron nueve anticuerpos monoclonales utilizados en la práctica clínica o actualmente en desarrollo preclínico. Seis anticuerpos perdieron toda la actividad antiviral y los otros tres fueron de 3 a 80 veces menos eficaces contra Ómicron que contra Delta.
De hecho, los científicos observaron que la sangre de los pacientes previamente infectados con covid19, recogida hasta 12 meses después de los síntomas, y la de los individuos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, tomada cinco meses después de la vacunación, apenas neutralizaban la variante Ómicron.
Pero el suero de los individuos que habían recibido una dosis de refuerzo de Pfizer, analizada un mes después de la vacunación, siguió siendo eficaz contra Ómicron. No obstante, se necesitaron entre cinco y 31 veces más anticuerpos para neutralizar Ómicron, en comparación con Delta, en ensayos de cultivo celular. Estos resultados ayudan a arrojar luz sobre la eficacia continuada de las vacunas en la protección contra las formas graves de la enfermedad.
Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones para determinar por qué esta variante es más transmisible de un individuo a otro y para analizar la eficacia a largo plazo de una dosis de refuerzo.