El Instituto Catalán de la Salud (ICS) señala que, según un estudio del grupo de investigación EPIVAC publicado en el British Medical Journal, los vacunados de la gripe.
El trabajo ha analizado la incidencia y el riesgo de sufrir covid en 79.083 mayores de 50 años de doce equipos de atención primaria del Camp de Tarragona durante la primera ola (marzo-mayo del año pasado), becado por el Instituto de Salud Carlos III.
El estudio, también del efecto de determinados fármacos, evidencia que quienes recibieron la vacuna antigripal durante el otoño previo a la pandemia (2019) presentaron menor riesgo en comparación a los no vacunados.
Los que toman inhibidores del sistema renina-angiotensina- aldosterona (un tipo de fármaco común en pacientes hipertensos) no tienen mayor riesgo, aunque sí los pacientes de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas.
Otros fármacos de uso crónico habitual como antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales y antiinflamatorios o corticosteroides no demostraron ningún beneficio preventivo del contagio.
Finalmente, la hipertensión, la obesidad y el tabaquismo tampoco presentan un riesgo más elevado, aunque sí pueden asociarse a una mayor severidad de la enfermedad.
En una próxima fase, el grupo EPIVAC se centrará en la presentación clínica inicial (síntomas y signos) del covid y su curso clínico, con el fin de desarrollar una herramienta predictiva que sirva para la valoración inicial de los pacientes.