Vacunados con covid: cómo es pasar la enfermedad estando vacunado
Personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus
La carga viral es mucho menor en personas ya vacunadas
La vacuna también frena los contagios a contactos directos
Los vacunados frente al coronavirus no deben olvidar que la pandemia sigue ahí y que, a pesar de estar protegidos, deben seguir cumpliendo con las medidas de seguridad.
Las personas que reciben la vacuna frente al SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos para evitar la enfermedad en porcentajes superiores al 90%, pero eso no significa que no se puedan contagiar y, sobre todo, que no puedan seguir contagiando.
MÁS
La propia OMS ya advirtió el pasado febrero de que algunas personas vacunadas contra la covid-19 aún pueden contraer el virus, y aunque no se pongan enfermas, contagiar a otras.
"Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores", puntualizó la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Debido a esta posibilidad, y "hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad", continuó Swaminathan.
En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección. "Nuestro entendimiento de esto está evolucionando según salen diferentes estudios", explicó la científica.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología asegura que “Los anticuerpos y también la generación de células T frente al coronavirus garantizan una respuesta mucho más efectiva y rápida en un segundo contacto con el coronavirus. Al estar inmunizados, nos protegemos frente a la enfermedad. Ése es el motivo por el que las reinfecciones son anecdóticas.”
Por último, la miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Ángela Domínguez, quiere recordar que el efecto protector de la vacuna en la persona vacunada necesita un tiempo (dos semanas desde la segunda dosis en el caso de la inyección frente a la COVID-19), por lo que las personas vacunadas deben seguir con las precauciones de limitar la movilidad, distancia, mascarilla, higiene de manos, y ventilación de espacios cerrados para prevenir contagios
"El efecto protector de la vacunación para frenar la transmisión del virus en la comunidad se conseguirá cuando una proporción importante del total de la población (se estima que más del 70%) haya recibido las dosis requeridas de vacuna, por lo que las precauciones de limitar la movilidad, distancia, mascarilla, higiene de manos y ventilación de espacios cerrados deberán continuarse para disminuir la transmisión del virus y así evitar nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes" remarca.
En última instancia, la miembro de la Sociedad Española de Epidemiología pide no olvidar que muchas personas pueden estar infectadas y no presentar síntomas pero transmitir igualmente el virus.