La vacunación en colegios, una opción elegida por Castilla La Mancha, Extremadura y comunidad Valenciana, ya ha provocado la protestas de padres. Baleares ha reaccionado descolgándose de esta opción. Asociaciones valencianas de padres critican que esta decisión puede ser discriminatoria y no permite la presencia de padres.
Sin embargo, no todos los padres y madres están a disgusto con esta decisión de vacunar a los niños en los colegios. Hay muchos que se muestran a favor y otros consideran que lo importante es que sus hijos sean vacunados, el lugar es lo de menos.
Los niños entre 5 y 11 años serán vacunados en centros de salud o en puntos de vacunación intermedios de Euskadi, Andalucía y Galicia. Esta última comunidad vacunará en horario de tarde, para no interrumpir clases. Y ofrece cribado gratuíto de 5 a 11 años, solo con ir a por un test a la farmacia.
En el País Vasco la vacunación de los niños entre 5 y 11 años, que comenzará el próximo miércoles, en centros de salud o en vacunódromos. El martes 14, Euskadi recibirá 60.000 dosis, y el miércoles 15 comenzará la campaña de vacunación con la inoculación a los menores de 11 y 10 años. Asimismo, ha apuntado que habrá que esperar a la primera semana de enero para continuar cuando se reciba la segunda remesa.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha animado este viernes a los padres a que dejen que se vacune a sus hijos, porque -subrayó- "es el antídoto más importante contra la pandemia".
La Comunidad de Madrid comenzará el próximo martes, día 14, el sistema de autocita para la vacunación de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años que arrancará al día siguiente en los 25 hospitales públicos con los niños de 11, 10 y 9 años.
La Rioja vacunará 22.000 niños en sus centros escolares desde el próximo día 15 día, coincidiendo con la fecha en la que comenzará Navarra a administrar la vacuna infantil en las zonas rurales y el 16 de diciembre lo hará con los niños de Pamplona y Comarca.
El miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Federico Martinón ha reiterado este viernes en que la vacuna infantil contra la covid-19 ha demostrado ser "segura y eficaz" no solo en ensayo clínico, sino en los más de seis millones de dosis que se llevan administradas.
En declaraciones a los periodistas, el también jefe de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) ha calificado de "buena noticia" que se pueda disponer de una "herramienta" de este tipo para utilizar en los niños de 5 a 11 años, una vacuna.
Martinón ha destacado las ventajas de esta vacunación para que los niños puedan tener una "vida más normal y con menos interrupciones" por cuarentenas y otras restricciones ante la pandemia, y ha asegurado que los únicos efectos secundarios observados son las "molestias habituales" en la vacunación.