Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de COVID-19. Por ello se comenzará a vacunar contra la gripe la primera quincena de octubre.
El Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes la campaña "Yo me vacuno", según ha informado en un comunicado en el que se informa del adelanto de la campaña de vacunación que comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios.
El ministerio que dirige Salvador Illa ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75 % en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 % en embarazadas y personas con patología crónica.
El año pasado con la vacunación se alcanzó una cobertura del 53,5 % en mayores de 65 años, el 40,5 % en personal sanitario y el 48,5 % en mujeres embarazadas y con ello -según datos de Sanidad- se evitaron un 26 % de las hospitalizaciones, un 40 % de ingresos en UCI y un 37 % de muertes atribuibles a la gripe.
Para concienciar a todos los ciudadanos el ministerio ha puesto a lanzado la campaña en todas la comunidades sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Para ello se difundirá a través de redes sociales y de la página web del ministerio y se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno.