Israel es el país donde más avanzado está el proceso de vacunación contra el covid19 y es allí donde las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNTech SE han realizado un estudio que ha concluido que la vacuna basada en ARN mensajero es efectiva, en un 94%, en la prevención de la infección asintomática, lo que significa que la vacuna podría reducir significativamente la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2.
El estudio realizado en condiciones reales, con una sociedad que ha recibido la vacuna de manera masiva, ha confirmado los resultados de eficacia que la vacuna de Pfizer ya había mostrado en los ensayos clínicos previos a su aprobación. La vacuna ha demostrado un 97% de eficacia en la prevención la enfermedad con síntomas, lasa complicaciones graves del coronavirus y las muertes. Este es un resultado ligeramente superior al 95% que demostró la vacuna de Pfizer y BioNTech en los ensayos clínicos en diciembre.
Israel lidera la carrera por la inmunización en el mundo y lo hace en parte gracias al acuerdo al que llegó con Pfizer y BioNTech para compartir todos sus datos de vacunación con dichas farmacéuticas. Esta semana, alrededor del 55% de sus 9 millones de habitantes habían sido vacunados ya con este compuesto (el 43 por ciento ha recibido las dos dosis del ciclo completo).
El estudio ha demostrado también la alta eficacia de la vacuna contra una de las variantes del virus más peligrosas que se han producido, la variante británica. Esta variante, conocida como B.1.1.7., es altamente contagiosa, pero la vacuna ha probado igualmente su eficacia contra ella. y es que más del 80% de las muestras del estudio pertenecen a esta variante.
El informe concluye que las personas no vacunadas tenían 44 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad sintomática del covid19 y hasta 29 veces más probabilidades de morir por la enfermedad, que aquellos que habían sido vacunados con el compuesto de Pfizer.