Los expertos de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la comisión de Salud Pública que se valore la posibilidad de poner una dosis de recuerdo contra la COVID-19, a los vacunados con la monodosis de Janssen.
Ya desde Johnson & Johnson habían avisado de la necesidad de una segunda inyección de su vacuna COVID-19, ocho meses después de la dosis inicial con el objetivo de aumentar la inmunidad de las personas a la enfermedad provocada por la infección del SARS-CoV.
Ahora los virólogos han pedido a Sanidad esta nueva dosis de Janssen después de que hayan detectado varios brotes en diferentes centros penitenciarios españoles, donde se administró la vacuna.
Johnson & Johnson ha estado probando la eficacia de los refuerzos en personas a las que previamente se les inyectó su vacuna de dosis única. Los últimos hallazgos muestran que las personas que recibieron una inyección adicional vieron un aumento de nueve veces en los niveles de anticuerpos, según informó la propia farmacéutica.
La compañía dijo que los investigadores observaron un aumento "rápido y robusto" de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y en personas de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja.
Si bien la vacuna de dosis única de la compañía estimula una fuerte respuesta inmune, "Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que habían recibido previamente nuestra vacuna", explicó el especialista Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de Janssen Pharmaceuticals de Johnson & Johnson, en un comunicado.