La ponencia de vacunación ha propuesto a la Comisión de Salud Pública ampliar la administración de una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19 a los mayores en las residencias a partir del 4 de octubre. La propuesta también solicita esta medida para los ciudadanos incluidos en el grupo 7 relativos a personas con inmunodepresión, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolida Darias.
"Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia", ha señalado Darias este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Según ha precisado la ministra, se ha planteado la posibilidad de una "dosis de refuerzo" para los mayores de los centros residenciales y ha apuntado que es "una posibilidad" que esta tercera dosis "se compagine con la vacuna de la gripe".
La ministra ha puesto de relieve que esta vacuna de refuerzo para los mayores que residen en estos centros "parece que es algo que tiene su consideración", atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y ha recordado que estas personas fueron las primeras a las que se inmunizó.
Además, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia, y tal y como han hecho ya algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que "España está en otra situación absolutamente diferente" y ha defendido el "extraordinario nivel de vacunación" en el país.
Según datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, tres de cada cuatro personas en España están vacunadas ya con pauta completa de la covid-19 al haber llegado la campaña de vacunación al 75 % de población inmunizada.
Una cifra que se alcanza quince días después de lograr el objetivo del 70 % de personas inmunizadas ante el coronavirus y que según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es un dato "tremendamente relevante".
Darias ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial donde ha dicho que el ritmo de vacunación "sigue siendo bueno" porque España es "el país líder en vacunación y estamos entre los primeros de la Unión Europea en estos términos", ha afirmado.
En las últimas 24 horas se han administrado 200.992 dosis, de las cuales 158.583 dosis corresponden a segundas dosis, en tanto que las comunidades tienen en sus neveras 6.631.330 vacunas.
Carolina Darias ha considerado que la obligación de presentar el pasaporte covid para la entrada en establecimientos públicos no puede establecerse de forma general sino en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado, según ha dictaminado el Supremo.
La ministra ha reconocido que ha habido comunidades autónomas que lo han pedido, y que les ha contestado de igual forma, ateniéndose a las decisiones del Supremo
Si bien ha incidido en que aún hay estudiar con mayor detalle la última sentencia de la sección cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ha dado el visto bueno a la decisión de la Xunta de Galicia de pedir el pasaporte covid para el acceso a locales de ocio, considera que esta resolución lo que ha hecho es "acotar".
Tras recordar que esta misma Sala rechazó previamente la adopción de esta medida como pretendía el gobierno andaluz, la ministra ha explicado que lo que ha establecido el Supremo es que la obligación del pasaporte covid solo puede adoptarse en una zona determinada cuando exista un riesgo alto de contagio y por un periodo de tiempo limitado, lo que coincidía con lo adoptado en Galicia, mientras que Andalucía pretendió aplicarla de modo general a toda la población.
Ha añadido además que el Supremo ha vuelto a reiterar que se trata de una medida que afecta a derechos fundamentales y por tanto tiene que ser ratificada por la autoridad judicial.