La vacuna de Johnson and Johnson contra el coronavirus entra en la fase final de ensayo y con esta ya son cuatro en un nivel tan avanzado en Estados Unidos. Se trata de una sola dosis que se va a probar en 60.000 voluntarios de tres continentes. Si todo va bien, podría estar disponible en los primeros meses de 2021.
La carrera por hallar una vacuna contra el covid se acelera. La estadounidense de Johnson & Johnson llega a la recta final: es decir, en el último ensayo, que se probará a gran escala, con 60.000 voluntarios para determinar si realmente es efectiva y segura.
Se convierte, así, en la cuarta en entrar en esta fase previa a la comercialización, aunque se diferencia fuertemente de sus competidoras. John Whyte, Médico Jefe de WEBMD "al tener un 60% de efectividad, ser una dosis en lugar de dos y no requerir congelación”
Según la empresa, una sola inyección sería suficiente para estar protegidos durante mucho tiempo. Prevé tener los primeros resultados a finales de este año o comienzos del 2021.
Mientras, en Brasil, el tercer país más afectado del mundo, confían plenamente en la vacuna china de Sinovac Joao Doria, gobernador de Sao Paulo: "Ya en diciembre, en la segunda quincena, podríamos empezar a inmunizar". En caso de ser aprobada, esperan recibir en diciembre 45 millones de dosis procedentes del país asiático