Varias mujeres en Noruega han denunciado en redes que tras recibir la vacuna contra la covid de Pfizer un extraño efecto secundario: les crecieron los pechos. Al menos, eso dicen ellas. Sin embargo, los médicos explican que no se trata de un aumento de las mamas sino de una inflamación de los ganglios.
Emma, una joven noruega de 17 años, compartió en redes que los pechos le habían crecido considerablemente 15 días después de vacunarse contra el covid. "Fue una especie de crisis para mí. Tuve que comprar un sujetador más grande" ha explicado la chica.
La tiktoker, que pensaba que era la única con este extraño efecto secundario, descubrió que había otras mujeres que habían sufrido la misma reacción.
Es el caso de Elle Marshall que explicó en un post que su pecho creció "casi dos tallas" después de inmunizarse con el suero de Pfizer.
Los médicos señalan que está inflamación de las mamas es real y temporal. En realidad responde a una inflamación de los ganglios linfáticos, una reacción que dura una semana, según ha explicado el doctor Heinrich Bachmann, en el ente público noruego NRK.
"Aproximadamente el 10% de las mujeres que reciben la vacuna tendrán los ganglios linfáticos de las axilas inflamados", ha dicho el médico Steinar Madsen a la Agencia Noruega de Medicinas. Esa inflamación "hace que los senos sean impulsados un poco hacia adelante y de esta manera quede la sensación de son más grandes".
Los ganglios linfáticos es una parte fundamental del sistema inmune. Estos se agrupan en muchas áreas del cuerpo, entre ellas las axilas. Los médicos explican que cuando se produce una reacción inmune como pasa con las vacunas estos reaccionan y se inflaman.
Desde la oficina de Pfizer aseguran que no se habían reportado casos de este tipo de inflamación, según informa RT. No obstante, Jofim Henriksen, responsable de comunicaciones del laboratorio, no descarta la posibilidad de una reacción inmunológica como la descrita por estas mujeres.
Los cierto es que la hinchazón de los senos no está entre los efectos secundarios que recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
En otras ocasiones se ha informado de cambios en la menstruación de las mujeres, algo que el laboratorio no ha confirmado ni desmentido aún por falta de información suficiente.