A las vacunas contra el covid existentes podría sumarse, en breve, una nueva: la española desarrollada por el CSIC. Ya han anunciado que en primavera llevarán a cabo la última fase de ensayos, con seres humanos. Se avanza también con nuevos tratamientos contra el virus. Por ejemplo, la colchicina, un fármaco que hasta ahora se ha usado para tratar la gota.
La vacuna española, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podría empezar a probarse en personas en marzo o abril. Ha sido muy eficaz en ratones: "una o dos dosis del candidato vacunal son capaces de proteger al cien por cien de los ratones", explica Juan García Arriaza, virólogo del CNB-CSIC.
Esta vacuna es capaz de "bloquear al virus circulante por una lado y por otro lado destruir a la célula infectada", señala Mariano Esteban, virólogo de CNB-CSIC.
Ya hay miles de voluntarios para probar la vacuna española a lo largo de este año.
También está muy adelantada la vacuna de una sola dosis de Johnson and Johnson, que podría presentar sus resultados la próxima semana. Se ha probado en 45.000 voluntarios y su eficacia podría ser superior al 90 por ciento.
Los viales pueden conservarse dos años a 20 grados bajo cero y hasta tres meses en un frigorífico doméstico.
Seis hospitales madrileños trabajan con un medicamento para la gota cuyo principio activo proviene de las flores del azafrán silvestre, la colchicina.
"Sus efectos secundarios son muy pocos con la dosis tan baja que se utiliza", asegura José Luis López Sendón, cardiólogo del Hospital de La Paz. Además, su coste es hasta mil veces menor que otros fármacos. Ahora solo habría que autorizar su uso para pacientes con coronavirus.