El Jefe de Servicio de Urología de Ruber Juan Bravo 39 y coordinador de la Unidad del Varón, Francois Peinado Ibarra, ha negado que las vacunas contra el Covid-19 reduzcan el tamaño del pene, como así lo demuestra la información científica disponible a día de hoy.
"La pérdida de longitud de pene puede darse por otras razones como la edad, el aumento de peso, cirugía por cáncer de próstata, tabaquismo, el uso de determinados medicamentos, enfermedad de La Peyronie u otro tipo de enfermedades", ha dicho.
Por otro lado, prosigue, la disminución del apetito sexual puede ser por la fiebre y el malestar general de los efectos secundarios de la vacuna y a los factores psicológicos, sociales y biológicos que han propiciado un incremento de la disfunción sexual debido al miedo o la ansiedad provocados por la pandemia.
"Tanto la calidad y la cantidad de los espermatozoides es sensible a numerosos factores y por ello están en constante cambio. Se ha demostrado que las vacunas no influyen de ningún modo, ya que estos factores están sujetos a múltiples circunstancias relacionadas con el alivio sexual, directamente influenciado por los factores psicosociales provocados por la pandemia", ha detallado.
En las últimas semanas, mujeres de diferentes estados de todo el mundo están reportando cambios en sus ciclos menstruales, alteraciones hormonales, e incluso crecimientos de pecho tras haber sido vacunadas contra la COVID-19, tanto en una primera dosis como con las pautas completas.
¿Hasta qué punto existe una correlación? Para ello preguntamos desde Infosalus a las dos principales sociedades científicas que pueden respondernos sobre esto, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y ambas coinciden en lo mismo: Tranquilidad porque, actualmente, no hay relación ni evidencia científica entre ellas, más allá de los nervios, el estrés o la ansiedad que pueda generarse con la vacunación, pero por el acto de vacunarse, como puede suceder con cualquier otro evento de nuestra vida, y que puede llegar a ocasionarnos en las mujeres alteraciones menstruales. Así que tranquilidad.
A este respecto, el miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General asociado Universitario de Requena (Valencia) el doctor Ezequiel Francisco Pérez Campos, quiere dejar claro que las principales sociedades científicas internacionales del ramo (entre las que se encuentran la estadounidense o la canadiense), así como diferentes autoridades sanitarias a nivel internacional, han tranquilizado al respecto y advertido de que “no hay, a día de hoy, evidencias de la asociación entre la vacuna de la COVID-19 y las alteraciones menstruales”.
Según subraya el ginecólogo, la falta de regla, una regla más abundante y sangrados entre reglas son los síntomas que se están notificando, si bien aclara que “este tipo de alteraciones son muy frecuentes entre las mujeres y pueden estar motivadas por causas muy diversas, entre ellas, el estrés”.