Aumenta la inquietud por los casos de fallecimientos por coronavirus de mujeres embarazadas en las últimas horas, como en Murcia y Barcelona. Las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a que se vacunen cuanto antes e insisten en que las vacunas son seguras para las gestantes: los beneficios superan cualquier riesgo.
Y es que el riesgo de morir de una embarazada con coronavirus se multiplica por 22. El virus afecta al endotelio, que es dónde se producen las trombosis. Las embarazadas tienen una alteración en el endotelio con el cambio hormonal, por eso los síntomas son peores. Las mejores vacunas para embarazadas son las de ARN mensajero: Pitzer y Moderna.
Por poner un ejemplo de las cifras del coronavirus en embarazadas, de las 689 personas ingresadas a día de hoy en la Comunitat Valenciana, 11 están embarazadas y dos de ellas se encuentran en la UCI. Hay que tener en cuenta que, por protocolo, y por precaución dependiendo de lo avanzada que esté la gestación, las mujeres embarazadas pueden requerir hospitalización a pesar de tener síntomas leves. De esta forma, el personal médico puede seguir más de cerca la evolución del embarazo y la enfermedad.
El director médico de IVI, el doctor Antonio Requena, especialista en ginecología, obstetricia y reproducción asistida, afirma que, a partir de la información proporcionada por las autoridades sanitarias, "no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión durante el embarazo", por lo que "las mujeres embarazadas o que planean estarlo pueden vacunarse con seguridad".
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de compartir anticuerpos con el bebé, afirma que "hay ya estudios concluyentes que han demostrado cómo mujeres que fueron vacunadas en el último trimestre de gestación han compartido anticuerpos con su bebe en el periodo intrauterino, de forma que al nacer el niño se ha detectado que tiene anticuerpos contra el virus". Según añade, también se ha encontrado una transmisión de anticuerpos a través de la leche materna.
Asimismo, el ginecólogo aclara que haber pasado la Covid-19 no afecta a la fertilidad. "De mayo a junio de 2020, 46 pacientes que han superado el coronavirus participaron en un estudio de las clínicas IVI en España. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana (AMH), con no más de 6 meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, mostrando que el hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica". El estudio concluye, por tanto, que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas.