Desde EEUU llega una noticia para la esperanza frente al coronavirus. Avanza el proceso para la obtención de una vacuna. Los 45 voluntarios sometidos a la prueba generaron anticuerpos que neutralizan el coronavirus y sin graves efectos secundarios. La fase final del estudio empezará a finales de julio.
El laboratorio Moderna de EEUU da un paso más. Su vacuna contra el COVID-19 llamada mRNA-1273 pasaría a la fase 3, lo que supondría la vacunación de 30.000 nuevas personas.
Desde su sede en Estados Unidos han tenido el 100% de respuesta inmunológica en los 45 voluntarios en los que se ha probado en la fase 1.
Al inyectarla el paciente produce proteínas que imitan la superficie del virus. El cuerpo las interpreta como una invasión extraña y genera una alta respuesta inmunológica.
Los efectos secundarios no están considerados como muy graves para el gran beneficio que produciría, según los científicos. Aunque más de la mitad de ellos sí experimentaron fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y dolor en el lugar de la inyección.
Los primeros resultados de esta investigación de Moderna se han publicado este martes en el 'New England Journal of Medicine'. Esperan poder tenerla lista en 2021. Moderna ha dicho en un comunicado que "la compañía está encaminada a poder entregar aproximadamente 500 millones de dosis al año”.
España participa en la investigación de esta vacuna a Través del laboratorio Rovi, pero no es la única que se está desarrollando en el mundo.
La OMS reconoce hasta 300 vacunas en fase de ensayo en todo el mundo. Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Sinovac en China, y así una larga lista de países que continúan en una carrera sin descanso ante lo que podría ser la solución para frenar el virus.