Las campañas de vacunación contra la covid-19 avanzan en varias partes del mundo, pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secundarios.
Lo primero que debes saber sobre las vacunas es que, la inmunidad que ofrecen, no se consigue de un día para otro. El organismo necesita unos días para poder reconocer lo que la vacuna introduce en el cuerpo y desarrollar los anticuerpos necesarios en contra de ello.
Como bien recogen los CDC de Estados Unidos en su guía de vacunación, una persona que ha completado sus dosis de vacunación puede no estar completamente inmunizada hasta dos semanas después de la última dosis.
Esto significa que, aunque nos vacunemos, debemos seguir cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias para frenar el avance del virus.
Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., cuando gérmenes como el virus que causa la covid-19 atacan al organismo, estos se multiplican y causan una invasión, conocida como infección, que activa herramientas del sistema inmunitario para combatirla, sobre todo glóbulos blancos.
Entre ellos, están los macrófagos, glóbulos que absorben y digieren los gérmenes y que dejan antígenos, o pequeñas partes de los invasores que son identificados como peligrosas y que estimulan la creación de anticuerpos.
También entran en acción los linfocitos B, que producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos, y los linfocitos T, que atacan a las células del organismo que ya están infectadas.
"La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa la covid-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección", recuerdan los CDC.
En este punto, las vacunas anticipan este proceso ayudando al cuerpo a reconocer los antígenos del coronavirus, suministrando -bajo diversas técnicas- partes del virus, versiones modificadas del mismo o "instrucciones" para crear una reacción inmunitaria.