Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna contra el coronavirus son fiebre, dolor de cabeza o dolores en la zona de la inyección. Sin embargo, también hay un efecto secundario del que no se está hablando mucho pero que muchas mujeres están sufriendo: cambios en el ciclo menstrual.
El pasado abril, una profesora asociada de la Universidad de Illinois publicó en Twitter sobre su experiencia con la regla tras la vacuna. Después de recibir cientos de respuestas de usuarias que también informaron cambios menstruales similares, inició una encuesta con 22.000 respuestas.
"Una colega me dijo que había escuchado de otras personas que sus períodos eran abundantes después de la vacunación. Tengo curiosidad por saber si otras menstruadoras también han notado cambios. Estoy a una semana y media de la primera dosis de Moderna, tengo mi período tal vez un día o dos antes, y estoy como si estuviera en mis 20 años otra vez", escribía Kate Clancy.
Los efectos secundarios más frecuentes que han sufrido algunas mujeres tras vacunarse contra el covid han sido flujo abundante, manchado, ciclos más prolongados o sangrado durante la menopausia.
Una doctora, Tali Bogler, ha explicado en declaraciones recogidas en GlobalNews que, hasta ahora no se sabe de ninguna vacuna con esos efectos secundarios porque tampoco se estudió.
“Es algo exasperante cuando no puedo aconsejar a mis pacientes, mujeres que están menstruando, sobre el espectro completo de posibles efectos secundarios. No quiero que mis pacientes se sorprendan si tienen manchado, sangrado más temprano o menstruaciones más abundantes", señala Bogler, presidente de obstetricia de medicina familiar en el Hospital St. Michael's en Toronto y cofundador de Pandemic Pregnancy Guide.
Bogler dijo que esta brecha en la investigación no es sorprendente. Pasa continuamente en asuntos de salud que tienen que ver con las mujeres, como en el caso de las embarazadas, que quedaron fuera de todos los ensayos clínicos de vacunas contra el covid.
Hasta el 9 de mayo, se informaron 323 eventos menstruales asociados con la vacuna covid en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas de los Estados Unidos (VAERS). Como con los trombos, los expertos señalan que aunque el cambio en el ciclo menstrual se haya producido tras recibir la vacuna no significa que este sea consecuencia del pinchazo.
El incremento de los niveles de estrés y ansiedad durante el confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus tuvo como consecuencia desarreglos menstruales o el deseo de postergar el momento de tener hijos, pero también ha llevado a muchas mujeres a abandonar métodos anticonceptivos como la píldora.
Durante el confinamiento también se han producido alteraciones menstruales, bien porque han dejado de tomar los anticonceptivos hormonales, con los que había una regulación artificial del ciclo menstrual, o por la ansiedad y el estrés que la situación provocada por la pandemia ha podido generar.