AstraZeneca, una de las compañías en las que estan depositadas parte de las esperanzas en la lucha contra el coronavirus, podría necesitar un nuevo "ensayo adicional" a nivel mundial para evaluar la eficacia de su vacuna contra la covid-19 que está desarrollando con la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Así lo ha afirmado el CEO de la compañía, Pascal Soriot, después de que los estudios publicados hasta ahora hayan suscitado dudas sobre su nivel de protección.
En los últimos ensayos, cuyos resultados se publicaron el pasado lunes, se produjo un error de fabricación que provocó que algunos voluntarios recibieran media dosis de la vacuna. Estos pacientes desarrollaron una mayor tasa de efectividad (90% cuando tomaron la otra dosis completa). Sin embargo, aquellos que tomaron las dos dosis completas presentaron una eficacia del 62%.
Soriot, no obstante, en una entrevista en Bloomberg en la que da cuenta de lo sucedido, defiende que el tratamiento de media dosis no fue un error, sino que los investigadores se dieron cuenta del cambio en la dosis y modificaron el protocolo del ensayo en consonancia. "No le diré que esperábamos que la eficacia fuera mayor. La gente lo llama un error... no es un error", asegura.
El nuevo ensayo adicional evaluaría esta dosis más baja que funcionó mejor que la cantidad completa. "Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia tenemos que validar esto, así que necesitamos hacer un estudio adicional. Probablemente será otro estudio internacional, pero este podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta, así que necesitamos un número menor de pacientes", ha resaltado.
Más allá, Soriot apunta en la entrevista que no espera que este nuevo ensayo retrasara las aprobaciones regulatorias en Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, ha admitido que la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) podría tardar más tiempo porque es "poco probable" que aprueben la vacuna sobre la base de estudios realizados en otros lugares, sobre todo teniendo en cuenta las dudas sobre los resultados. Soriot defiende que la autorización en algunos países será antes de finales de año, tal y como estaba previsto antes de este nuevo ensayo.