El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha acudido hoy acompañado por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, a su comparecencia habitual para hacer análisis de la situación epidemiológica de España en el marco de la pandemia de coronavirus.
Este lunes, el último balance del Ministerio de Sanidad recoge 25.886 nuevos casos, 2.344 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, y 516 muertes más durante el fin de semana.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días baja por fin de 400 y se sitúa ya en 374,52. “Va bajando progresivamente”, ha dicho Fernando Simón, añadiendo que ello “quiere decir que la evolución a nivel nacional es buena”. Además, ha señalado, “todo se va reflejando poquito a poquito en la ocupación hospitalaria”.
Concretamente, la ocupación de camas convencionales de hospital se sitúa en 14,26%, mientras que la ocupación de camas de UCI se sitúa en 29,9%; unas cifras que el epidemiólogo espera que sigan descendiendo: “Los fines de semana se suelen dar menos altas que ingresos, y por tanto los descensos más importantes posiblemente se verán en los próximos días”, ha dicho.
Por otra parte, Fernando Simón, ha vuelto a valorar la capacidad de detección y diagnóstico de España, apuntando que aunque “al reducirse el número de casos disminuyen un poco las PCR, dado que hay menos contactos que valorar”, seguimos en “un número muy alto de pruebas”, con 2.200 PCR por 100.000 habitantes a la semana, “lo que es un rango muy alto a nivel europeo”.
Además, señala, “pese a que el nivel de PCR y antígenos es muy alto, la positividad sigue bajando”. “Actualmente tenemos una positividad del 11,1 habiendo bajado en los últimos 10 días casi 2 puntos”, ha señalado.
Igualmente, Simón ha señalado que se está observando “una moderada bajada en los últimos 7 días” en la cifra de muertos por covid-19. “A día de hoy han sido 1.0777 en los últimos 7 días. Hasta hace poco teníamos 1.300”, ha apuntado.
“Sabemos que los fallecidos es el último indicador que desciende, pero ya estamos empezando a observar una estabilización e incluso un ligero descenso”, ha concluido.
Tras sus palabras, ha tomado la palabra la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, quien ha explicado que “España baraja un portfolio de 7 vacunas”. De ellas, con cinco, ha dicho, hay “un contrato firmado o acordado”, mientras que las otras dos están en una situación “avanzada” de la negociación.
Aclarando que el objetivo es hacer una compra anticipada de la vacuna para poder anticiparse a los acontecimientos, Lamas ha dejado claro que ello no privará en ningún modo del rigor de la evaluación de las mismas, subrayando que si alguna no pasa los controles pertinentes de seguridad y eficacia serán rechazadas.
“No se va a administrar ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Nuestros evaluadores forman parte de estos comités. Los criterios son igual de rigurosos que con cualquier otro medicamente o vacuna. El hecho de que se trabaje en paralelo en la negociación de las vacunas no tiene que ver con la evaluación. De hecho puede ocurrir que no se de aprobación a algunas de las vacunas en el portfolio”, ha recalcado.
Además, ha dejado claro que cuando la vacuna se autorice no acabará su labor, sino que seguirán analizando la efectividad y la seguridad “en la vida real”, analizando cómo evoluciona la vacuna en el tiempo.
En este sentido, y durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón se ha pronunciado para explicar que España cuenta con capacidad de sobra para una “vacunación masiva”.
“España cuenta con 13.000 puntos en los que habitualmente se vacuna. Dependerá de las condiciones en que se tenga que dispensar esa vacuna, que se usen todos o algunos… España en todo caso tiene una experiencia enorme en vacunación y vacunación masiva”, ha señalado el epidemiólogo, añadiendo:
“Hemos tenido la experiencia de la vacunación de la gripe. En 7 semanas se han vacunado 14 millones de personas. España tiene una capacidad de vacunación enorme gracias en parte a su amplia red de Atención Primaria.Entendemos que la capacidad del sistema es más que suficiente para vacunar. Además sabiendo que las dosis de vacuna van a venir progresivamente”, ha concluido.