En dos semanas está previsto que lleguen a nuestro país las primeras dosis de la vacuna de Astrazeneca. Hoy, el Ministerio de Sanidad, decide si se usará o no esa fórmula en los mayores de 65 años. Mientras, Pfizer ha anunciado que entregará 75 millones de vacunas frente al coronavirus adicionales a la Unión Europea.
Las dosis de AstraZéneca están cada vez más cerca. “A partir de la autorización, en aproximadamente dos semanas deberían estar ya las primeras vacunas”. Es lo que decía ayer el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón.
Serán muchas menos de las esperadas. Y sobre la mesa está no suministrarla a mayores de 65 años, porque “los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores”, ha explicado Simón.
Seguirían, así, el ejemplo marcado por Austria y Alemania, donde su canciller pone fecha para la inmunización de todo el país. Angela Merkel: “Vamos a vacunar a todos nuestros ciudadanos antes de finales de septiembre”.
La canciller alemana saca pecho después de su reunión con las farmacéuticas, a la que llegó con un as bajo la manga. El de una vacuna íntegramente producida en Europa. La de Curevac. Aunque todavía no está en el mercado ni se sabe su porcentaje de efectividad. “El Gobierno alemán y los estados usarán su influencia política para conseguir el mejor pronóstico para su reparto”, ha avanzado Merkel.
Mientras tanto, Pfizer da un respiro. Se compromete a entregar 75 millones más a la EU a partir de abril.