Vacaciones con los más pequeños: consejos para prevenir riesgos frente al coronavirus
La Asociación Española de Atención Primaria ha elaborado una serie de consejos básicos
Inciden en la gran importancia de mantener la distancia física de 1,5 a 2 metros
Llaman a hacer un uso correcto de la mascarilla y y buscar siempre espacios abiertos
Después de más de tres meses de confinamiento y entre medidas de restricción por el impacto de la pandemia del coronavirus en España, que deja ya 250.545 casos y 28.385 muertes por COVID-19 en el país, los ciudadanos afrontan ya unas vacaciones tan excepcionales como atípicas para intentar desconectar en un contexto en el cual, no obstante, no se pueden dejar de lado las medidas de prevención frente al contagio.
Con la mascarilla como compañera de viaje y elemento indispensable en la lista de cualquier equipaje, extremar la prevención y actuar con “responsabilidad individual” es fundamental para evitar riesgos; una cuestión que se vuelve todavía más crucial si viajamos junto a los más pequeños.
MÁS
Aumento de casos de Toc, hipocondria, ansiedad y obsesión por la limpieza: las secuelas del coronavirus en niños
El uso obligatorio de mascarillas también afecta a los niños: qué tipos pueden usar y cómo adaptárselas
Los síntomas de coronavirus en niños: fiebres, infecciones respiratorias y problemas gastrointestinales
En este sentido, la Asociación Española de Atención Primaria ha elaborado una serie de consejos básicos para poder disfrutar de las vacaciones en un marco de seguridad.
Consejos en playas y piscinas
Según los pediatras, la probabilidad de contagio en playas y piscinas se asocia, fundamentalmente, a la interacción social, precisando que los estudios sostienen que el virus disminuye su capacidad de contagio en espacios abiertos. Por ello, señalan, es fundamental mantener la distancia física entre personas, siendo el mínimo aconsejable de 1,5 a 2 metros. Al mismo tiempo, destacan también la importancia del uso de mascarillas, así como inciden en la importancia de seguir las medidas higiénicas.
Actividades en la naturaleza y campamentos de verano
Respecto a las salidas para disfrutar de la naturaleza y los clásicos campamentos de verano, lo que los expertos aconsejan es mantener una “especial atención” en los momentos en que se producen mayores aglomeraciones, como puede ser durante la realización de determinadas actividades, talleres, o a la hora de la comida, momento en que se hace indispensable ser muy consciente de que se ha de respetar la distancia de seguridad.
En este caso, señalan que cobra gran importancia la figura del monitor, quien debe velar por el correcto cumplimiento de las normas, razón por la cual se debe seguir con orden sus indicaciones.
En este contexto, apuntan, es fundamental buscar siempre los espacios abiertos para la realización de las distintas actividades.
Además, la Asociación Española de Atención Primaria menciona el informe elaborado por ella y la ONG Save the Children sobre la nueva "normalidad educativa y de ocio", en el que apuntan la necesidad de ampliar la oferta educativa y de ocio este verano.
Viajar con los más pequeños a bordo
A la hora de viajar con niños, la AEAP recuerda que tanto los menores como los adultos deben cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y usar mascarilla, en el caso de los niños desde los seis años, siempre que se trate de un transporte colectivo, mientras en el coche no es necesaria si se viaja con los convivientes, pero sí si viaja alguna persona que no pertenezca al núcleo familiar.
En este sentido, recalcan: ni los niños ni los padres deben viajar, en especial en transporte colectivo, si presentan cualquier síntoma "por leve que sea" de coronavirus. Como ha recordado también por activa y por pasiva el Ministerio de Sanidad, esto es una cuestión fundamental que “ya deberíamos saber todos”. Si hay síntomas, quédate en casa.
Visitas familiares para ver a los abuelos
Después de tanto tiempo sin verles, en muchos casos durante estas vacaciones se producirán visitas familiares a los abuelos. Situados entre los más afectados por el SARS-CoV-2, forman parte del grupo vulnerable, y por tanto, se ha de extremar el cuidado y la prevención junto a ellos. La AEAP recomienda que, aunque estén deseosos de abrazar y besar a sus nietos, en los primeros días se debería guardar “un cierto distanciamiento”.
Será pasados unos días, y si ningún miembro de la familia tiene síntomas, cuando “ya se pueden considerar convivientes y tener una vida normal con ellos”, señalan los expertos.
Los juegos con otros niños y el uso correcto de las medidas de prevención
Durante estos días de ocio es fácil encontrarse situaciones en las que los niños quieran jugar los unos con los otros. En este caso, indica la Asociación Española de Atención Primaria, podrán relacionarse con otros menores, manteniendo las medidas de seguridad y siempre que no haya síntomas compatibles con el coronavirus, si bien, señalan, “estarán más seguros en entornos con contactos escasos y controlados".
En esta línea, subrayan lo importante de hacer un uso correcto de las mascarillas, las cuales son obligatorias desde los 6 años y recomendables desde los 3. Se debe concienciar a los pequeños, recuerdan, de que deben evitar en lo posible tocarlas, así como lavarse las manos antes de ponérsela.
Además, señalan los pediatras, "en algún caso” pueden llegar a producir irritación en el niño, por lo que habría que ir probando cuál es la mascarilla con la que mejor está.
Del mismo modo, es imprescindible que como parte de las medidas higiénicas el lavado de manos también se efectúe de forma adecuada. Es mejor con agua y jabón, y durante 20 segundos, –sobre todo si se van a exponer al sol–, dado que cuando las manos están sucias el gel hidroalcohólico “no es suficiente”.
Acudir a los expertos ante la posibilidad de síntomas
Por último, la AEAP recuerda que en los centros de salud de todas las comunidades se ha habilitado la consulta telefónica como paso previo a acudir a la consulta del pediatra. Si se indica la necesidad de acudir, señalan, hay habilitadas agendas diferentes para niños con sospecha de COVID-19 y sin sospecha. Además, explican, en localidades con mucha afluencia turística se suelen habilitar consultas específicas.
Por ello, a efectos de minimizar riesgos, señalan la importancia de acudir a los expertos ante posibles síntomas compatibles con el virus.