El uso de la mascarilla, obligatorio en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible mantener la distancia de dos metros

  • Será obligatorio siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de 2 metros

  • Se mantiene la obligatoriedad ya impuesta en el transporte público

El Gobierno y las comunidades autónomas, tras reunirse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS), han decidido que el uso de la mascarilla será obligatorio también en la vía pública y en espacios cerrados siempre que no sea posible garantizar el distanciamiento mínimo de seguridad entre personas, fijado en dos metros, además de cuando se use el transporte público, como ya lo era hasta ahora.

En los próximos días, el Ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, emitirá una orden por la cual quedará regulado su uso. A partir de ese momento, habrá que acostumbrarse a esa imagen que ya veíamos en los supermercados y en todos los transportes públicos: las mascarillas parecen haber llegado para quedarse.

En el aire quedan dudas al respecto de si, por ejemplo, habrá que usarlas cuando hagamos deporte, así como otras cuestiones que surgen a la ciudadanía, como las relativas a su utilización en los puestos de trabajo o las terrazas. De momento, a la espera de esa orden ministerial, el anuncio es que su obligatoriedad depende de si podemos o no mantener esos dos metros de distancia física con otra persona.

Entre tanto, el ministro Salvador Illa ha anunciado el envío de guantes y de mascarillas a todas las comunidades y ha anticipado que se dará autonomía para el detalle de ciertas actividades dentro de la fase 2, en concreto a lo referido a las visitas a los centros de personas mayores.

Nuevas precisiones de cogobernanza

Durante la reunión mantenida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS), se ha informado también del nuevo sistema de comunicación de datos entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que ahora se realizará por la tarde.

En lo referente a los tramos horarios, en la siguiente fase en la que desaparecen ciertas franjas, será la comunidad la que propondrá que se respete específicamente el que está establecido para personas mayores y con discapacidad.

Por otro lado, el número máximo de personas autorizadas en actos culturales al aire libre quedará fijado por salud pública de la comunidad.

Más allá, en el marco de la reunión, el Gobierno murciano ha solicitado pautas para playas, y el Ministerio ha especificado que se abordará en reuniones bilaterales.