El uso de la mascarilla podría relajarse para las personas vacunadas

  • Así afirman desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades

  • El distanciamiento físico y el uso de mascarillas faciales se puede relajar

El beneficio que supone en la personas la pauta completa de la vacunación contra el covid son numerosas, pero ahora desde Europa se empiezan a plantear que el uso de las mascarillas en aquellos vacunados podría relajarse, entre otras restricciones.

Desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han emitido una guía sobre los riesgos que tienen aquellos vacunados de desarrollar o transmitir el covid19.

Además, en el documento, han descrito algunas situaciones específicas en las que se podrían relajar las normas hasta ahora fijadas para evitar la propagación del virus, siempre y cuando las personas se encuentren con la pauta completa de vacunación.

  • Cuando las personas completamente vacunadas se encuentren con otras completamente vacunadas (riesgo muy bajo/bajo), el distanciamiento físico y el uso de mascarillas faciales se puede relajar.
  • Cuando un individuo no vacunado o individuos no vacunados del mismo hogar o burbuja social se encuentran con individuos completamente vacunados, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar si no hay factores de riesgo de enfermedad grave o menor efectividad de la vacuna en cualquiera de los presentes.
  • Los requisitos para las pruebas y la cuarentena de los viajeros (si se implementan) y las pruebas periódicas en los lugares de trabajo pueden no aplicarse o modificarse para las personas completamente vacunadas, siempre que no exista una circulación de las variantes de escape inmunológico.

Los datos proporcionados por países donde la vacunación va a gran ritmo, como es el caso de Reino Unido, donde han bajado drásticamente el número de contagios y de fallecidos, o de Israel, donde pronto no será necesario llevar mascarilla al aire libre, confirma que con la vacuna al normalidad precovid se encuentra más cerca que nunca.