El 71,8% de los españoles seguirá usando mascarilla cuando no sea obligatoria. Son los datos que se desprenden del estudio Tendencias Cofares 'Un año de covid (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla'. La posibilidad de modificar la actual normativa de obligatoriedad en el uso de las mascarillas está en pleno debate. El Ministerio de Sanidad y algunas comunidades se plantean quitar el uso de la mascarilla al aire libre si la evolución de la pandemia de coronavirus se mantiene favorable.
La anterior edición 'Encuesta de hábitos de protección covid 19', publicada por la distribuidora farmacéutica en octubre de 2020, registró que el 67% de los españoles se había adaptado bien a la utilización de la mascarilla tras la irrupción de la pandemia provocada por la covid.
Siete de cada 10 encuestados matizan que, aunque no sea obligatoria, usarán la mascarilla de forma puntual y en situaciones en las que las posibilidades de contagio puedan ser más elevadas como, por ejemplo, transportes públicos y hospitales. También en las temporadas de mayor incidencia de la gripe o de alergias primaverales, afirman.
Por rango de edad, son las generaciones más jóvenes las que se han adaptado más rápido al uso de la mascarilla: el 74,2 % de la Generación Z (18-25 años); el 67,3 % de los Millennials (26-35 años); el 60,7 % de la Generación X (36-55 años); y el 65 por ciento de los Boomers (más de 55 años).
Sobre qué mascarilla se prefiere, un 41,5 % opta por las FFP2, mientras que el 37 % se decanta por las quirúrgicas. En último lugar se sitúan las de tela, 21,5 %, que, además de no ser artículos sanitarios, no cuentan con las garantías necesarias de protección frente al coronavirus.
Estos datos se deducen también de los suministros de mascarillas proporcionados por Cofares, ya que tan solo en diciembre de 2020 y enero de 2021 la entrega a farmacias de FFP2 creció un 62 % y el de quirúrgicas un 1.400 % respecto al año anterior.
Por comunidades, son Murcia y la Comunidad Valenciana las regiones que muestran mayor preferencia de uso por las FFP2 (54,3 % y 53,4 %, respectivamente), seguidas de Cantabria (50 %), Extremadura (48,1 %) y Andalucía (46,8 por ciento).