El Ministro de Universidades, Manuel Castells, ha recomendado a las comunidades autónomas que cancelen sus clases presenciales en sus campus, como ya se ha hecho en Andalucía y Navarra. El Gobierno les da toda la flexibilidad para hacer la evaluación del alumnado a distancia, pero la decisión la tomará cada comunidad.
La expansión del coronavirus obligó a todos los centros educativos, desde las guarderías a la universidad, a cerrar sus puertas y a suspender sus clases presenciales, y Andalucía ya ha tomado una nueva decisión al respecto. Después de muchas dudas sobre cuando volverían los alumnos a las aulas, las universidades andaluzas han anunciado que no las retomarán en lo que queda de curso. La universidad de Navarra también ha informado de que harán lo mismo.
Lo que, en principio, iba a ser un parón educativo hasta el 23 de marzo, se ha convertido en una larga cuarentena que ha mantenido en vilo a muchos estudiantes. Finalmente, la selectividad se celebrará para todos aquellos estudiantes de bachillerato que están esperando para hacer la prueba de acceso a la universidad, que no se ha suspendido. En Cataluña ya tienen fecha: del 7 al 9 de julio.
Esto afectará al trabajo de muchos profesores, que están continuando sus clases online. Y también al de muchos estudiantes, que hacen un gran esfuerzo por adaptarse a las tareas. "Me parece sensato que se cancelen las clases presenciales porque, aunque volvamos, ya no nos da tiempo a dar e temario; pero creo que también se deberían cancelar las online porque muchas plataformas de las universidades públicas no están funcionando", ha dicho una estudiante de la UCM a Informativos Telecinco.
Ante la alta concentración de personas que se suele dar en las aulas, la decisión de los gobiernos regionales aboga por la salud, a la espera de lo que hagan el resto de las comunidades.