La Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundación Fisabio–Hospital Universitario Doctor Peset de València, han desarrollado un nuevo test inmunológico para estudiar la seroprevalencia frente al coronavirus. Es fiable en un 97% y según explica Ángel Montoya, investigador principal del proyecto en la UPV, puede servir para ayudar a determinar cuánto dura la inmunidad de las personas que han superado el covid, una de las grandes incógnitas sobre la enfermedad.
A este test, de nombre Difelisars, aún le queda mucho para llegar al mercado pero tras probarse con algunos miembros de la Universidad y del Hospital, la siguiente fase es la validación con hasta 200 muestras de más personal de ambas instituciones.
Mediante una muestra de sangre, este test tipo ELISA ofrece mayor fiabilidad porque, según explica Montoya, director de la Línea de Inmunotecnología del Ci2B de la Politécnica de Valencia, no es un kit como los demás y emplea los “mejores reactivos comerciales del mercado tras un testeo de todos los disponibles actualmente”. El afirma que hasta ahora se ha probado con 50 personas y en un 97% de los casos quienes habían resultado positivos en la prueba PCR también dieron positivo en anticuerpos con Difelisars.
Los test ELISA analizan la seroprevalencia, es decir, determinan si una persona tiene anticuerpos del coronavirus, o bien porque se ha infectado y o porque ya ha recibido la vacuna y su cuerpo está preparado para evitar enfermar si entra el contacto con el virus. Estos test detectan IgM, cuya presencia sería un marcador de que se está pasando el covid en el momento, y anticuerpos IgG, que indican que se pasó la enfermedad con anterioridad."
Montoya explica que este test es barato, actualmente cuesta unos 10 euros por paciente. Por su parte Guillermo Sáez, investigador principal del proyecto en el Hospital Universitario Dr. Peset, ha destacado la idoneidad de este ensayo para determinar el nivel de inmunidad frente al SARS-CoV 2 que tiene una comunidad –universitaria, médica o en un gran centro de trabajo…-. Además, puede ayudar a determinar cuánto duran los anticuerpos en una persona -ya sea tras haber superado la enfermedad o porque haya recibido la vacuna-, asunto que parece seguir siendo una incógnita tras un año de pandemia.
Los resultados tardan dos o tres horas y cada hora se pueden hacer en torno a 150 pruebas, lo que refrenda refrenda su idoneidad para muestreos amplios de población.
Además, el equipo de investigadores pretende estudiar también diferencias en la respuesta inmunitaria generada, es decir, en los niveles de anticuerpos, entre hombres y mujeres, ya que existen indicios de que la enfermedad puede evolucionar de forma muy distinta entre unos y otras.