La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), ha aprobado que los test de antígenos sean válidos para obtener el certificado covid. Aquellas personas recuperadas, que dieron positivo en dicha prueba, accederán al documento acreditativo de recuperación a partir de este martes. Antes solo era posible con una PCR.
Para conseguirlo, el test de antígenos tendrá que figurar en la lista aprobada por la Unión Europea. No son válidos los comprados en farmacias, ya que debe ser realizado por sanitarios o personal cualificado. Por este motivo, deberá estar hecho en un centro de atención primaria u hospital, entre otros lugares en España. La emisión del pasaporte covid es retroactiva a las pruebas realizadas a partir del 1 de octubre de 2021.
La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha asegurado que los 27 están "comprometidos a garantizar que el certificado digital de la UE siga los últimos avances". De la misma manera ha incidido en que la norma "se aplica de inmediato". Los países podrán emitirlo "tan pronto como estén listos".
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha explicado que la aprobación pretende "facilitar la libre circulación de los ciudadanos" que se contagiaron con ómicron. "Los estados miembros ahora pueden emitir certificados de recuperación basados en pruebas rápidas de antígenos de alta calidad", ha proseguido.