El Gobierno ha activado el dispositivo necesario para que un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta Mercamadrid para, de forma preventiva, realizar labores de desinfección de sus instalaciones frente a la COVID-19.
Los efectivos de reconocimiento y primer escalón, según ha informado el Ejecutivo, ya se encuentran en las instalaciones en la tarde de este viernes.
Se trata de un equipo dotado con cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado al que se unirá un segundo equipo compuesto por 25 militares, tres vehículos ligeros y tres pesados.
La UME realizará durante las próximas horas labores intensas y minuciosas de desinfección en casi 200.000 metros cuadrados.
El Gobierno subraya que Mercamadrid es un enclave estratégico en el abastecimiento de alimentos para la ciudad de Madrid y de gran importancia para buena parte del país.
Explica además que esta acción se efectúa porque el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior ha recibido la solicitud por parte de Mercamadrid, y, siguiendo los cauces y protocolos establecidos, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Defensa.
El equipo desplazado a Mercamadrid está compuesto por un cañón nebulizador que la UME ha adaptado a los depósitos de sus vehículos para aumentar la capacidad de desinfección con hipoclorito sódico.
De esta forma se consigue un recubrimiento más efectivo en grandes espacios en un corto periodo de tiempo.
Estos nebulizadores ya se han utilizado durante la Operación "Balmis" que protagonizaron las Fuerzas Armadas ante la primera ola de la pandemia de coronavirus.
Mediante este método se desinfectaron varias plataformas de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos, como es el caso de Mercamadrid. También fue utilizado en IFEMA para desinfectar diversos pabellones.