El CEO de la compañía alemana Biontech, Ugur Sahin, ha reconocido que la efectividad de las vacunas actuales desarrolladas contra el virus de la covid19 podría no ser suficiente para frenar las nuevas variantes del SARS-Cov2.
En una entrevista concedida al Financial Times, el responsable de la compañía creadora de la vacuna de Pfizer ha señalado como probable la posibilidad de que las nuevas variantes del coronavirus acaben 'escapando' a la efectividad de las vacunas actuales.
Ante este escenario, Sahin ha reconocido que hará falta desarrollar nuevas vacunas que sean capaces de neutralizar a las versiones 'mejoradas' del virus. Hasta ahora, la eficacia de los viales de Pfizer se había mantenido estable frente a la aparición de las variantes pero esto podría cambiar si el patógeno continúa mutando.
En sus declaraciones, el jefe de Biontech ha sugerido que la compañía ya trabaja en una actualización de la vacuna contra el covid que podría comenzar a estar disponible a partir de 2022. Aunque cree que es probable volver a la vida tal y como la conocíamos antes de la pandemia, Sahin ha querido ser cauto y señalar que todavía hará falta mucho trabajo para poder acabar con el virus.
Mientras tanto, la Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha autorizado la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer en la población general, algo que hasta ahora sólo estaba recomendado en las personas inmunodeprimidas. El tercer pinchazo, han anunciado desde la institución, podrá ser suministrado a partir de que se cumplan seis meses desde la segunda dosis.
Según un estudio desarrollado por la compañía farmacéutica y la red de salud estadounidense Kaiser Permanente publicado recientemente por la revista The Lancet, la vacuna de Pfizer continúa siendo altamente eficaz incluso para frenar los peores efectos de las variantes del coronavirus. Tras lo aprobado en Europa, todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán comenzar a recibir el tercer pinchazo de la vacuna a lo largo de los próximos meses.
La actualización de la vacuna contra el covid, no es el único proyecto relacionado con el SARS-Cov2 con el que trabaja la farmacéutica. Los trabajos para desarrollar una píldora efectiva contra la enfermedad ya han alcanzado la fase de pruebas en humanos de manera que este fármaco también podría estar disponible a partir del año 2022. De una forma o de otra, el coronavirus, todavía entre nosotros, continúa dando trabajo a las compañías farmacéuticas.