La principal preocupación del sistema sanitario en estos días continúan siendo las Unidades de Cuidados Intensivos, que se encuentran cerca del colapso en Madrid, Cataluña y las dos Castillas. "Es nuestra mayor preocupación", reconocía Maria José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
En toda España, 5.047 pacientes han precisado pasar por estas unidades. La más afectada, una vez más, Madrid, que tiene 1.514 personas en la UCI. Cataluña se encuentra por encima del 95% de la ocupación, Castilla La Mancha está al 90% y en Castilla y León trabajan ya por encima del 85%. Todas estas regiones temen no poder acoger un repunte de las hospitalizaciones durante esta semana.
Por ello, el gobierno estudia el traslado de pacientes entre Comunidades Autónomas. "En ningún momento se descarta el traslado de pacientes, pero siempre consensuado con las CC.AA y cuando ellas lo soliciten". Algunas de las regiones menos afectadas como Valencia o Andalucía ya se han mostrado dispuestas a acoger enfermos para liberar las UCI de otras regiones.
Otras como Galicia, temen la subida de ingresos en el hospital que se puede producir esta semana y que también se encuentren con esta situación la semana que viene. Uno de los principales problemas con estas unidades está siendo el largo período de ingreso que las ocupan cada paciente, que se encuentra entre los 15 y los 20 días, por lo que cada salida se celebra por todo lo alto. Sin embargo, los enfermos tardan en salir y los nuevos casos siguen llegando.