Las UCI españolas coordinan un plan de contingencia: para hacer frente al coronavirus
Han empezado a coordinar un plan que permita un tratamiento efectivo
Este plan es auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias
España se mantiene en alerta por el brote del coronavirus. Las autoridades sanitarias han confirmado veintiseis muertos en nuestro país. Por ese motivo, los jefes de los servicios de Medicina Intensiva en los hospitales españoles han comenzado a coordinar un Plan de Contingencia conjunto que permita un tratamiento efectivo y controlado de los pacientecoronavirus que requieran ingresar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El plan responde al aumento del número de casos con dicha enfermedad que han requerido ingresar en las UCI. Ha sido creado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).
MÁS
El objetivo del proyecto
Tiene como objetivo dotar a todas las unidades de un protocolo común y uniforme que permita el manejo de los más graves. El 15% de los pacientes con infección por el coronavirus presentan cuadros graves que deben ser atendidos en UCI.
Entre las medidas adoptadas, se encuentra las tomadas por responsables de las UCI que están participando en reuniones semanales por videoconferencia. Además, los especialistas cuentan con los servicios digitales de la sociedad médica para poner en común la gestión y los resultados obtenidos.
"El objetivo, además de consensuar el Plan de Contingencia, es compartir experiencias, información y recursos", explica el presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer.
Al igual que con la gripe A
Al igual que ya hiciera la SEMICYUC en 2009 ante los casos de gripe A, creando un Plan de Contingencia 'ad hoc', el que se está consensuando para el Covid-19 contendrá las pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves.
Además, definirá la organización, la estructura, el equipamiento y los recursos humanos a emplear durante el brote; y establecerá las medidas a adoptar para asegurar la prevención de la infección en las UCI, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario.