El Boletín Oficial del Estado autoriza la llegada a Baleares durante la segunda quincena de junio de 47 vuelos con un máximo total de 10.900 turistas que partirán desde cinco aeropuertos alemanes. 38 vuelos aterrizarán en Mallorca, 8 tendrán en Ibiza y 1 en Menorca. Todo esto, a modo de piloto, porque el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en no abrir el espacio Schengen hasta que acabe el estado de alarma por el coronavirus, contrariando a Bruselas.
Las ciudades de origen son Dusseldorf, Hamburgo, Fráncfort, Hannover y Stuttgart y el programa de vuelos se iniciará el lunes 15 de junio con dos llegadas al aeropuerto de Palma desde Fráncfort y Dusseldorf. En la primera semana están autorizados seis vuelos hasta Mallorca, donde la mayoría de rutas incluidas en este plan piloto se concentran en los últimos días de junio.
Para Ibiza, el programa contempla un primer vuelo desde Dusseldorf el próximo miércoles y el único previsto en Menorca tiene el mismo origen y está fijado para el 27 de junio.
La orden del Ministerio de Sanidad establece la suspensión especial de las regulaciones que restringen desde el inicio del estado de alarma la entrada de turistas a España, y también de la que obliga a mantener una cuarentena de dos semanas a los viajeros internacionales que accedan al país.
Esta iniciativa experimental impulsada por el Govern balear prevé que los viajeros, que pueden ser turistas o alemanes que tengan en Baleares su segunda residencia, cumplimenten una encuesta de salud durante el vuelo, sean sometidos a un control de temperatura cuando lleguen a los aeropuertos de Baleares y faciliten sus teléfono y lugar de alojamiento para realizar un seguimiento de su estado.
La comunidad autónoma, que se responsabiliza de ese seguimiento, contará con apartamentos reservados para poner en cuarentena a los posibles casos positivos de COVID-19, que serán atendidos en los hospitales públicos si su estado lo requiere.
La orden establece que la prueba de estos "corredores turísticos seguros" antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá "poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación".
"De esta forma podrá realizarse con garantías el seguimiento, la identificación y el aislamiento de posibles casos de COVID-19, con un número de turistas muy inferior alque previsiblemente puede haber posteriormente", añade el texto.
Hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene contrario a la exigencia de la Comisión Europea de abrir el espacio Schengen este lunes. El ejecutivo mantiene el cierre de las fronteras mientras dure el estado de alarma, es decir, hasta el 21 de julio. También es contrario a abrir las fronteras con terceros países, de fuera de la UE, antes de julio.
Los 10.900 turistas autorizados entre el 15 y el 30 de junio representan el 0,9 % de los que llegaron a Baleares en el mismo periodo de 2019.