Descongestionar la nariz es toda una necesidad cuando llega la gripe o se producen cambios de temperatura. Y aunque existen medicamentos destinados a ello, también se pueden aplicar algunos trucos caseros para mejorar la respiración.
Los tapones en la nariz son una molestia muy habitual. Esto sucede debido a varios factores, como alergia, alergiagripe. En la nariz contamos con tejidos o vasos sanguíneos, cuando estos se inflaman puede dar lugar a una congestión nasal. Aunque la presencia de moco puede ocasionar un tapón, la principal razón es la inflamación por virus.
Es también muy común que se presenta sequedad nasal cuando hay cambios bruscos de temperatura, bien sea por el clima o tras cambios de ambiente (aire acondicionados o calefacción). Así pues, las causas principales por las que se presenta la congestión nasal son:
Existen medicamentos de venta libre que pueden solucionar este problema en segundos, pero también se puede echar mano de algunos consejos para descongestionar la nariz y respirar con libertad.
Aunque en el mercado puedes conseguir los humidificadores, también se puede hacer uno de forma casera. Y es que la humedad del vapor es muy útil para destapar la nariz. Para ello, solo debes hervir un poco de agua en una cacerola, puedes agregar algunas hojas para potenciar el aroma como el eucalipto, si no tienes, no hay problema, hazlo sin las hojas. Inhala el vapor ligeramente, que no esté muy caliente, pero que si se perciba el calor. Puedes usar una toalla para aprovechar el vapor.
También puedes colocar paños calientes y húmedos en la zona del rostro, lo que aflojará las mucosas y facilitará la expulsión. Es importante extraer los mocos para que estos no se peguen en el interior y eviten la respiración.
Existen muchos productos en farmacia que contienen agua de mar junto a otros componentes que nos ayudan a descongestionar y mejorar la respiración. Los puede utilizar cualquier persona, pero hay que preguntar al farmacéutico cuál es el ideal según la edad y problema.
Los tés a base de plantas antigripales son grandes aliados, no solo para destapar la nariz, sino también para aliviar los síntomas del resfriado o la gripe.
Algunas personas señalan que hacer presión en algunas áreas del cuerpo mejora la respiración. Algunos expertos en Acupresión dicen que debes presionar ligeramente entre las cejas, encima de la nariz. Al parecer esto permite aliviar los senos paranasales y evita que los mismos se inflamen. Puedes aplicarlo varias veces al día para prevenir la congestión en la noche.
Otra técnica de masaje es tocar la punta de la nariz, y el labio superior con el dedo índice. Tienes que masajear al menos por unos minutos, haciendo movimientos circulares e insistentes. Al parecer, esta acción hace que se afloje la mucosa y facilita su expulsión.
La congestión nasal no dura mucho tiempo. Desde luego, no poder respirar por la nariz en unos pocos días puede parecer una eternidad. Sin embargo, suele durar unos 5 a 10 días. Este es el tiempo en que suele durar un resfriado.
Por otro lado, si la causa es la alergia es posible que la congestión dure un tiempo más prolongado. Es importante consultar al médico si el tiempo de congestión ha sido muy largo, debido a que los descongestionantes pueden agravar el cuadro clínico cuando se usan por tiempo prolongado.
Si lo que se desean son resultados más inmediatos, entonces hay que buscar en la farmacia descongestivos nasales. Los medicamentos para descongestionar la nariz son muy efectivos, y fáciles de utilizar. Aunque hay diversas marcas en el mercado, lo cierto es que a nivel general son asequibles, y cuentan con los componentes ideales para proveer alivio de inmediato.
Un aspecto destacado, es que hay medicamentos ideales para adultos y otros para niños. Este es un aspecto relevante, ya que la fosas nasales de los bebés es más delicada que la de los adultos. Así que, contar con una solución nasal de bebé para descongestionar la nariz, es una decisión cómoda, fácil y económica. Es muy importante la buena utilización de descongestivos, especialmente los que utilizan oximetazolina (la mayoría de las marcas), ya que su mal uso puede provocar daños en la mucosa nasal.