El funcionamiento del ‘triaje' en un hospital, vital en la epidemia del coronavirus
Conocer cómo funciona el ‘triaje' es clave para comprender de qué forma proceden los hospitales en España en la crisis del coronavirus
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el colapso de algunos centros sanitarios ha llevado a muchos ciudadanos a preguntarse de qué forma funcionan internamente los hospitales a la hora de clasificar a sus pacientes. Y es que, cuando los recursos escasean, se hace más patente que nunca el hecho de que existen protocolos que seguir y que éstos pueden (y deben) dar prioridad a ciertos pacientes con respecto a otros. Un concepto clave en este sentido es el de triaje. ¿Qué es el triaje
¿Qué es el triaje de los hospitales?
MÁS
triajeTriaje es un término que procede del francés (en español existe la palabra ‘triar’, que significa “escoger, separar o entresacar”) y que se utiliza en el ámbito médico para clasificar a los pacientes en función de la urgencia con que deban ser atendidos. Se trata, en definitiva, de organizar a las personas a las que atender en función de los recursos existentes y de las necesidades de estos individuos.
Lógicamente, los servicios de urgencias irán destinados a aquellas personas que precisen atención de forma inmediata, e incluso dentro de este área concreta habrá que priorizar entre unos y otros en función de la premura con que deban ser atendidos. El riesgo para la vida es un factor clave a la hora de priorizar y, en sentido opuesto, quienes pueden esperar sin que su vida corra peligro se moverán a la cola de la lista de pacientes de urgencia.
En un escenario ideal, no sería necesario aplicar ningún orden de prioridad porque todos los pacientes podrían ser atendidos sin espera. Pero esa no suele ser la realidad, y menos en la situación actual. Así, el término triaje triajeentra en juego cuando hay más pacientes que recursos y, en concreto, cuando un centro de salud recibe una demanda masiva de atención, provocada por una urgencia concreta (un accidente de tráfico, por ejemplo), una catástrofe... o una pandemia como la provocada por el Covid-19.
¿Cómo funciona el ’triaje'?
Tal y como recoge Scientific Electronic Library Online, citando al Sistema Sanitario de Navarra, actualmente se utilizan sistemas de estructurado con cinco niveles de prioridad, que se asignan asumiendo el concepto de que "lo urgente no siempre es grave y lo grave no es siempre urgente".
No existe un único sistema de 'triaje' en el mundo: el Sistema Español de (SET) y el Sistema de Manchester (MTS) son los dos sistemas normalizados de mayor implantación en nuestro país. Eso sí, normalmente los hospitales distinguen entre cinco niveles distintos de gravedad y, sea cual sea el sistema de traje utilizado (existen varios modelos), todos coinciden con estos cinco niveles de priorización:
- Nivel I: Prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora.
- Nivel II: Situaciones muy urgentes, de riesgo vital. Demora de asistencia médica hasta 15 minutos.
- Nivel III: Urgente pero estable hemodinámicamente, con potencial riesgo vital. Demora máxima 60 minutos.
- Nivel IV: Urgencia menor. Demora máxima 120 minutos.
- Nivel V: No urgente. Demora de hasta 240 minutos.
En el caso concreto del Covid-19, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento en el que hace referencia expresa al en relación con el coronavirus. En él se recuerda que los pacientes que acudan a Servicios de Urgencias por esta dolencia "pueden presentarse con distintos niveles de gravedad y, en muchos casos, no precisarían ser atendidos con prioridad alta".
En relación con la necesidad de tomar los cuatro signos vitales tradicionales del paciente (temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria), Sanidad recuerda que ello "puede suponer un riesgo de transmisión para el personal sanitario y el público en general”. Por eso, se propone aplicar la “constante vital 0”, concepto que hace referencia a "la necesidad de realizar una rápida detección de situaciones de riesgo epidémico antes de pasar a la toma de los signos vitales en el ".
Así, la 'herramienta de detección en ’triaje': Identificar – Aislar – Informar' "aporta un enfoque rápido en cuanto a cómo manejar desde estos casos”, por lo que "se propone esta última como la herramienta de detección para infección por virus SARS-CoV-2" en los Servicios de Urgencia.
Estas son algunas medidas concretas que propone este documento:
- En el servicio de admisión: Si el primer contacto se produce en el Servicio de Admisión, y considerando que se trata de personal no sanitario, las preguntas se limitarán a identificar a pacientes con sintomatología respiratoria. Si el criterio es positivo, se invitará al paciente a que se coloque una mascarilla tipo quirúrgica y se derivará al circuito de aislamiento con el fin de evitar el contacto con las personas que están siendo atendidas en el circuito convencional. El personal que le traslade hasta al circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica. Una vez en el circuito de aislamiento el personal sanitario puede completar el y la anamnesis (datos que se recogen en la historia clínica de un paciente con un objetivo diagnóstico) para verificar que el paciente cumple los criterios de caso de Covid-19.
- En el ’triaje': A diferencia del caso previo, dado que el 'triaje' está realizado por personal sanitario, la identificación debe estar basada en la identificación de infección respiratoria aguda. Si el caso es detectado en el 'triaje', se invitará al paciente a que se coloque una mascarilla tipo quirúrgica y se derivará al circuito de aislamiento del Servicio de Urgencia. Si el paciente no presenta infección respiratoria aguda, regresará al circuito convencional, cumpliendo con las precauciones estándar que incluye medidas como la higiene de manos. Si el paciente presenta infección respiratoria aguda sin criterios de ingreso hospitalario y no forma parte de un grupo vulnerable, se considerará caso posible y se indicará aislamiento domiciliario sin necesidad de realizar pruebas diagnósticas de Covid-19, siempre que las condiciones de la vivienda lo permitan. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma. Ver el procedimiento de Manejo domiciliario de casos de Covid-19. Si el paciente presenta infección respiratoria aguda y cumple criterios de ingreso hospitalario se considerará caso probable, se procederá a su hospitalización y a la realización de las pruebas oportunas.
- En el circuito de aislamiento: Cada hospital deberá establecer su propio procedimiento específico de aislamiento. Asimismo, es recomendable el establecimiento de un circuito de evacuación del material utilizado que pueda generarse en la dicha zona. Al circuito de aislamiento no deberán pasar los familiares o acompañantes del paciente, que serán informados del procedimiento a seguir. En los casos de menores o pacientes que requieran acompañamiento, el paciente tendrá derecho a dicho acompañamiento y deberán adoptarse las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados. Se debe establecer un registro de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes o accidentes que concurran en las mismas. Además, se elaborará un listado de las personas que han estado en contacto con el paciente.
Un software gratuito de ‘triaje’ basado en el Sistema Español (SET)
La crisis sanitaria ha llevado a la empresa Treelogic, que comercializa el único software de Sistema Español de Triaje (SET) -implantado en más de 200 hospitales y centros- a desarrollar protocolos específicos de coronavirus y a poner una versión en la nube gratuita a disposición de todo el sistema sanitario español. Así, Treelogic pone a disposición del sistema sanitario, sin coste, una versión en la nube de su programa de ayuda al triaje web_e-PAT adaptada al Covid-19.
Según informa la empresa, aunque el programa ya contempla desde hace años el riesgo epidémico, además de una correcta gestión de la urgencia del paciente febril con sintomatología respiratoria, "estos protocolos avanzados, específicos para la pandemia del Covid-19, facilitarán aún más el trabajo de los profesionales sanitarios.
Los protocolos avanzados están a disposición de los más de 200 centros que ya cuentan con web_e-PAT. Además, Treelogic ofrece a los centros sanitarios españoles que no lo tengan y puedan necesitarlo una versión en la nube gratuita mientras dure la presente crisis. Para cualquier petición en ese sentido se ha habilitado la cuenta de correo electrónico info@triajeset.com. Este trabajo se ha venido desarrollando en estrecha colaboración con el Dr. Josep Gómez, "padre intelectual" del protocolo de triaje SET.