Esta pandemia deja muchas secuelas emocionales y psicológicas tras tantas semanas de confinamiento. Pero dejará aún más huella en los familiares de los fallecidos y los enfermos. Los psicólogos del SAMUR que atienden a los pacientes del hospital de campaña de Ifema, que mañana cerrará sus puertas, nos han contado historias personales terribles a las que han tenido que enfrentarse cada día.
En cada una de estas camas se queda una historia que los psicólogos del hospital provisional de Ifema conocen. “Muchos de los pacientes ingresados en Ifema tenían otros familiares ingresados en hospitales, familiares que han podido fallecer fuera. Entonces hemos tenido que tratar duelos de pacientes ingresados. Para mí han sido casos muy duros”, recuerda Marta Calderón psicóloga clínica del SUMMA 112.
Un duelo añadido a una enfermedad que les ha robado caricias y abrazos. Aquí se quedan 3.750 dramas, pero también algunos buenos momentos. “Los niños escribían cartas de ánimo para los pacientes. Los de Emergencias las repartíamos paciente a paciente. Es un detalle muy pequeño, pero un gran mensaje”, valora Carlos Jiménez, técnico de Emergencias del 112.
Los sanitarios del Ifema se marchan, pero esos recuerdos durarán para siempre. “Sabemos que entre un 5 y un 15% de profesionales sanitarios requerirán ayuda posterior” apunta Calederón. Cuidar a los que nos cuidan será el mejor homenaje.
Casi 4000 personas enfermas de coronavirus han pasado por los pabellones del recinto ferial madrileño convertidos en hospital en los días más críticos de la crisis sanitaria por coronavirus. Ahora, con la situación más estabilizada, este centro cerrará sus puertas mañana. El director del centro, Antonio Zapatero, ha explicado este lunes que el balance que se puede hacer del dispositivo montado en las instalaciones feriales es "positivo”.
El director de este centro ha señalado que aunque el hospital de campaña se desmantele, se mantendrán todas las instalaciones subterráneas instaladas bajo los pabellones 7 y 9 y se almacenarán los materiales médicos para poder volver a poner en marcha este centro en el caso de que fuese necesario debido a un posible rebrote: "Se apagan las luces, pero podría reabrirse en 24 horas si fuese necesario".