Las personas que esperan un trasplante son también grandes damnificados en esta pandemia de coronavirus. En un país como España, con un modelo de gestión de trasplantes pionero a nivel mundial, el número de estas intervenciones ha descendido en un 85% en el primer mes del estado de alarma. En una entrevista, Beatriz-Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), explica a Informativos Telecinco que, a pesar de las dificultades y de la saturación de las UCI, los pacientes graves, aquellos “con una situación más crítica, están recibiendo el órgano que les puede salvar la vida”.
1 ¿Cómo ha afectado y por qué la Covid-19 a los trasplantes?
Está afectando de forma importante, tanto desde la perspectiva de los protocolos de actuación, como en el número de procedimientos.
Hasta el 12 de marzo la actividad se mantenía en niveles muy elevados, con una media de 7,2 donantes y 16,1 trasplantes diarios, cifras superiores incluso a las del año pasado. Sin embargo, desde el 13 de marzo hasta el 16 de abril se han realizado 74 trasplantes de 41 donantes, con un promedio de 2 trasplantes diarios y 1,1 donantes cada día. Es decir, el descenso de actividad es de un 85%.
Son dos las razones que han hecho inevitable este descenso. La primera es la saturación del sistema sanitario y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ante el elevado número de pacientes críticos con COVID-19 que tienen que atender. Es importante recordar que la donación de personas fallecidas ocurre en las UCI y que gran parte de los pacientes trasplantados han de estar ingresados en estas unidades durante el post-trasplante inmediato. Por ello, es muy complejo desarrollar los procesos de donación y trasplante con normalidad en estos momentos.
En segundo lugar, existe un motivo de seguridad. Los pacientes trasplantados reciben terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del órgano trasplantado, lo que les convierte en vulnerables a las infecciones en general y a la infección por COVID-19, en particular. Aunque existe poca información al respecto, se prevé que la infección en el paciente trasplantado – inmunosuprimido – sea más grave que en la población general. El esfuerzo por evitar la infección en este grupo de pacientes en un contexto donde los espacios libres de COVID-19 son escasos, también explica la reducción en el número de procedimientos.
2 Entonces ¿han bajado mucho los trasplantes?
Sí, aunque esperamos que a medida que se vaya superando esta crisis sanitaria, podamos recuperar la actividad de donación y trasplante y volver a las cifras previas a la pandemia.
3 ¿Qué pasa con los pacientes que no pueden esperar y necesitan un trasplante urgente?
Las listas de espera y el número de pacientes en urgencia cambian a diario, pero de momento se mantienen estables. Pero es importante recalcar que trabajamos por preservar la actividad de donación y trasplante para responder adecuadamente a las necesidades de los pacientes, en particular las de aquellos que se encuentran en situación de urgencia o que tienen una situación clínica más grave y para los que el trasplante no se puede posponer. Ellos son nuestra máxima prioridad. Gracias al esfuerzo de toda la red de coordinación y trasplantes estamos consiguiendo que los pacientes con una situación más crítica reciban el órgano que les puede salvar la vida.
4 ¿Qué tipo de trasplante se considera urgente?
Los trasplantes de órganos vitales son los de hígado, corazón, pulmón e intestino. Pero los pacientes en lista de espera para cualquiera de estos órganos se encuentran en diferentes niveles de gravedad clínica. Aquellos que cumplen criterios de urgencia (criterios consensuados y uniformes, que describen un riesgo inminente para la vida) son los que tienen prioridad nacional a la hora de trasplantarse.
5 Entiendo que los fallecidos por coronavirus no pueden donar… ¿Es posible que un donante que muere por otra causa esté infectado y sus órganos sean trasplantados? ¿Qué pasaría con la persona que recibe el órgano en este hipotético caso?
Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en colaboración con las Coordinaciones Autonómicas de Trasplante y el Grupo de Estudio de Infección en el Trasplante y el Huésped Inmunocomprometido (GESITRA-IC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), emitimos recomendaciones periódicas para abordar las consecuencias que la infección asociada al nuevo coronavirus (COVID-19) tiene en la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células. Estas recomendaciones pretenden garantizar la seguridad de los receptores y la de los profesionales sanitarios implicados, a los que aprovechamos para agradecer la impresionante labor que están realizando.
Hasta la fecha, se desconoce el potencial de transmisión del virus mediante el trasplante. Ante esta situación, las recomendaciones emitidas buscan extremar las medidas para evitarla. No se procede con la donación en caso de personas con COVID-19 o con síntomas compatibles con la infección. En el resto de casos se realiza un cribado con test PCR. Si el resultado es positivo o no concluyente, también se descarta la donación.
También se realiza cribado a los potenciales receptores de órganos previamente al trasplante. Con respecto a la persona trasplantada que pudiera desarrollar la enfermedad, estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de todos los casos.
6 Quienes están esperando un trasplante, ¿os muestran más su preocupación por la actual situación y por el hecho de que tengan que esperar más tiempo?
La ONT mantiene una relación muy estrecha con las asociaciones de pacientes y en estos momentos más que nunca. Les hemos explicado la difícil situación que atraviesa el sistema de trasplantes y las dificultades a las que nos enfrentamos por la crisis sanitaria. Lo comprenden y nos han mostrado todo su apoyo que agradecemos inmensamente.
Es cierto que, sobre todo a través de las redes sociales, pacientes trasplantados o en lista de espera nos transmiten su preocupación por la situación que estamos viviendo y nosotros les informamos de que toda la actividad urgente se está realizando y que esperamos volver a la normalidad en cuento la pandemia remita.
7 ¿Cuántos profesionales se necesitan para hacer un trasplante? ¿Hay ahora falta de profesionales médicos para estas intervenciones?
El número varía en función del órgano, pero en un proceso de donación y trasplante de múltiples órganos puede llegar a movilizarse a más de un centenar de profesionales.
Con respecto a la falta de profesionales, el problema de la reducción de la actividad viene condicionada por la saturación de las UCI dónde trabajan los coordinadores de trasplantes que, en su mayoría, son intensivistas. Actualmente, están haciendo un doble esfuerzo, ya que están combatiendo el COVID-19 en primera línea, al mismo tiempo que intentan, en la medida de lo posible, mantener la actividad trasplantadora. Desgraciadamente, también hemos sufrido bajas por contagio o aislamiento de profesionales implicados en esta actividad.
8 ¿Cuántas personas esperan en España un trasplante?
Como explicaba antes, la lista de espera es muy variable, pero por el momento no se han producido variaciones significativas. Cada día del año hay un número aproximado de 5.000 pacientes en espera de un órgano.
9 ¿Cuál es la media de trasplantes anuales en nuestro país?
En 2019 se realizaron 5.449 trasplantes, lo que supone una media de 14,9 trasplantes diarios. Con una tasa de 116 trasplantes por millón de habitantes, hablamos de la mayor actividad trasplantadora registrada en el mundo.