En plena crisis del Coronavirus y rodeados de malas noticias llega una de las buenas. Sanitarios del Hospital Gregorio Marañón ha trasplantado con éxito el corazón a una niña de 18 meses. La pequeña presentaba una cardiopatía grave provocada por una miocarditis vírica.
Chloe llevaba esperando este corazón algo más de un mes. En la operación, que ha durado más de siete horas, ha sido asistida por 10 sanitarios. Normalmente, el equipo que trasplanta el órgano también realiza la extracción. Ante la excepcionalidad provocada por el Coronavirus, esto no ha sido posible y se han debido coordinar esfuerzos de tres hospitales de distintas Comunidades Autónomas.
Tanto al donante, como a la pequeña se les ha realizado el test de coronavirus en el que ambos han dado negativo. Estas intervenciones no podrían realizarse sin la solidaridad de la familia de los donantes, “familias a las que deseamos agradecer su generosidad en circunstancias tan dolorosas como es la pérdida de un ser querido”, declaraba la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.
Un agradecimiento al que se sumaba la madre de la pequeña. "No puedo dejar de dar las gracias a los sanitarios y a todas las familias que permiten esto a pesar de su dolor", afirmaba entre lágrimas. La niña se encuentra bien y estable en la UCI del Gregorio Marañón.