Primer lunes de vuelta a la rutina para miles de españoles. Los trenes de Cercanías Renfe, o metro, en Madrid, notan el aumento de pasajeros. Aún así, se ha registrado un 30% menos de movilidad con respecto al año pasado, sobre todo por el teletrabajo, a causa del coronavirus.
El transporte público ha registrado un incremento del 8% con respecto a la semana pasada en la capital. Sin embargo, hay poca gente. Solamente en el metro, la movilidad se ha reducido en el 58% si se compara con el anterior curso. Se han incrementado la frecuencia y el número de autobuses y trenes para evitar aglomeraciones. El uso de la mascarilla es fundamental, pese a que las autoridades aseguren que la transmisión en el transporte público es muy baja.
Semana por excelencia de vuelta al trabajo en el metro de Madrid. Son las 07 horas 15 de la mañana en la Puerta del Sol. "Veo la marabunta de gente y digo, qué agobio", comenta una trabajadora. La mañana transcurre con normalidad, aunque existe un gran problema, los cruces de personas. Las prisas llevan a algunos a compartir ascensor, el cual solo se puede usar de manera individual. Las personas tienen que sentarse sin guardar la distancia de seguridad en los vagones. Al haber más gente, se encuentran menos asientos vacíos, lo que algunos consideran "un riesgo".
Misma situación en Barcelona. Metro y bus, con casi la mitad de viajeros que el pasado año. "Estaba bastante bien. Iba muy vacío, me ha sorprendido mucho que estuviera así", comentan los pasajeros. La vuelta de las vacaciones comienza a notarse en el transporte público por todo el territorio nacional.
La Comunidad de Madrid reforzará a partir de este martes un 20% la frecuencia en hora punta en toda la red de transporte público para hacer frente al aumento de viajeros en el regreso del verano y que los traslados se hagan "de la forma más cómoda, rápida y segura".
Así lo ha avanzado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha precisado que ese refuerzo se hará "en todos los medios de transporte": Metro de Madrid, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías. Garrido ha subrayado que las circunstancias de este año han provocado el adelanto el refuerzo habitual tras la vuelta de las vacaciones, que otros años se realiza la segunda quincena de septiembre.
"Podemos ir sentados al lado de otro viajero en el autobús pegado a él, igual que lo hacemos en un avión, un barco o un autocar de larga distancia, pero hay que ir con mascarilla", ha señalado. Según Garrido, "más personas en Metro no es equivalente a inseguridad" y ha añadido que los estudios internacionales sobre la posibilidad de que se origine un rebrote en el transporte público se sitúa en el 1%.
"En Madrid no ha habido un solo rebrote asociado al transporte público", ha remarcado Garrido, quien ha invitado a las población a utilizar el transporte público "que opera con normalidad y es seguro" como "reflejo" de la recuperación de la normalidad.