Calles vacías en pleno domingo. Es la extraña imagen del barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega. Los vecinos se encuentran confinados en sus casas con mucha resignación. Un cordón sanitario alrededor de 5 calles mantiene a 6500 personas confinadas.
Hasta ahora las pruebas PCR han dado 70 casos positivos de coronavirus aunque se investigan otros 57 posibles. Muchos vecinos han hecho caso omiso a las recomendaciones y se han marchado a otros lugares de residencia. Lo confirma el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno. El colegio del barrio ha cerrado y a ahora sirve para hacer los PCR. La policía controla los accesos de vehículos. Está prohibido coger el coche salvo por causa justificada.
El Ayuntamiento de Torrelavega ha reactivado para los vecinos de La Inmobiliaria las medidas especiales que funcionaron durante el anterior confinamiento por el COVID-19, como la entrega en domicilio de medicamentos y alimentos a las personas que tengan impedimentos para adquirirlos, ayuda a las personas enfermas en sus labores diarias y ayuda a los residentes mayores de 65 años.
Además, 5 trabajadores sociales del ayuntamiento de Torrelavega estarán dedicados con exclusividad a la atención a los vecinos del barrio de la Inmobiliaria.
La unidad de atención al ciudadano de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrelavega situada en la calle Pintor Salces y la Oficina Municipal de Interculturalidad de la Inmobiliaria seguirán prestando servicio durante este periodo, pero se primará la atención telefónica a la presencial.
Estos servicios se podrán solicitar, en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes en el teléfono 942 80 83 39.
La Concejala de Bienestar Social Laura Romano expresa “que se pone a disposición los recursos del Ayuntamiento de Torrelavega, con el fin de apoyar y aliviar a la ciudadanía afectada, en estos complicados momentos”.
Por otro lado, el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha informado que en el día de ayer se produjeron un total de 50 identificaciones y se tramitaron 7 sanciones por no llevar mascarillas y no guardar el confinamiento.
Asimismo, Pérez Noriega ha recordado que los escolares que viven en la zona afectada por el cordón sanitario no podrán acudir a sus centros educativos hasta que finalice el periodo de confinamiento.
Por último, ha animado a todos los vecinos del área afectada a acudir al colegio José María Pereda para hacerse de forma gratuita las pruebas PCR y, de esta manera, confirmar si tienen o no el virus. Según se ha comunicado desde la Consejería de Sanidad se han realizado, hasta el momento, un total de 540 test y se han detectado 57 positivo, la mayoría asintomáticos y con un importante número de menores afectados.
El calendario con los días en que tendrán “preferencia” los vecinos de cada una de las calles afectadas por el confinamiento es el siguiente:
El domingo y el lunes, la preferencia la tendrán los vecinos de las calles Bonifacio del Castillo y de Julián Urbina. El martes, las personas que vivan en las calles Juan XXIII y Ceferino Calderón. El miércoles, quienes residan en Casimiro Sainz y Pintor Salces. Y el jueves, los vecinos de la calle Pintor Varela