Durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, demasiadas empresas tienen que echar el cierre con el consiguiente despido de sus trabajadores. Los turistas siguen sin llegar y no hay mucha esperanza en un futuro cercano. En Canarias, cuya economía depende básicamente del turismo varias cadenas hoteleras ya han anunciado el cierre de sus establecimientos en plena temporada alta.
España ha recibido, entre enero y agosto, 40 millones menos de turistas que el año pasado. 50 000 millones de euros que se han quedado en el camino. Piscinas casi de uso único, ocupaciones bajísimas que han llevado, por ejemplo, a la cadena Riu a cerrar la mitad de los hoteles que tenía abiertos. Mallorca fue un ejemplo de pasillo turístico seguro, pero duró solo cinco semanas. En Benidorm aguantan gracias al turismo nacional pero los próximos meses pueden ser muy complicados.
Solo se ha salvado la zona de el Cantábrico, con Asturias a la cabeza. El coronavirus marca a un sector que tiene aún a 200 000 trabajadores en ERTE y que reclama medidas especiales. Piden pasillos seguros y liquidez suficiente para aguantar lo que queda de pandemia.
Las pacientes que permanecen en la actualidad ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de las islas Canarias se sitúan en unas 56 personas mientras que los ingresados en planta son 200, según se desprende de los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad.
Gran Canaria sigue siendo la isla con mayor número de personas en un hospital, con 188 personas --40 en UCI y 148 en planta--; por delante de Tenerife, que tiene 49 --11 en UCI y 38 en planta--; Lanzarote con 9 --dos en UCI y 7 en planta--; Fuerteventura con 9 --tres en UCI y seis en planta--; y La Gomera con uno en planta.
En cuanto a las ciudades, Las Palmas de Gran Canaria es el municipio con más personas hospitalizadas, con 166 --32 en UCI y 134 en planta--; seguido de Santa Cruz de Tenerife tiene 27 --6 en UCI y 21 en planta--; Arrecife con 8 --dos en UCI y 6 en planta--; La Laguna con 7 --dos en UCI y 5 en planta--; y Puerto del Rosario con 7 --dos en UCI y 5 en planta--.