El paracetamol es uno de esos .medicamentos que no faltan en ningún botiquín Su acción analgésica (que no antiinflamatoria) y antipirética, unidos a la seguridad de su uso, lo convierten en un básico para miles de familias y, de hecho, se trata del cuarto medicamento más consumido en nuestro país. Sin embargo, que su uso sea relativamente seguro en comparación con otros analgésicos no significa que esté exento de riesgos. ¿Se puede tomar paracetamol durante el embarazo
Los expertos aseguran que el paracetamol es un medicamento seguro, aunque es necesario dosificarlo de forma correcta, como ocurre con cualquier sustancia. Por eso, durante el embarazo, así como en el caso de niños, es posible consumir paracetamol, aunque siempre bajo prescripción médica y siguiendo las pautas que marque un profesional. Lo que jamás debemos hacer es automedicarnos durante el embarazo, ni consumir esta sustancia de la misma forma que lo haríamos normalmente. En general, siempre es mejor intentar evitar el consumo de medicamentos durante este periodo si no está verdaderamente justificado.
Esto se aplica a cualquier tipo de medicina: la administración de medicamentos durante el embarazo siempre debe estar bajo el control médico, debido a la acción que pueden tener sobre el feto. La realidad es que, en lo que respecta al paracetamol, casi la mitad de las embarazadas lo consumen en algún momento, pero debe evitarse su uso en tratamientos largos o dosis elevadas.
Precisamente a mediados del pasado 2019 muchas farmacias tomaron la decisión de limitar la venta de ciertos analgésicos -en concreto, paracetamol e ibuprofeno- con el fin de evitar abusos por parte de los consumidores. Esta determinación -que, en realidad, consiste en hacer cumplir la ley tal y como está planteada desde 2017- tuvo mucho que ver con una denuncia planteada por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que aseguró que la venta de este tipo de medicinas sin ningún tipo de receta supone una vulneración de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos.
Esta circunstancia se traduce en que las farmacias solo puedan expedir sin receta paracetamol de 500 o 650 miligramos. Así, el usuario necesita una receta médica para adquirir Paracetamol de 1 gramo.
Estos son algunos de los efectos que puede tener el paracetamol en el feto si se consume sin control durante el embarazo:
Son diversos los estudios que analizan los efectos del paracetamol durante el embarazo. El más reciente de ellos se dio a conocer el pasado 2019 y fue publicado en JAMA Psychiatry. En él se sostiene que el consumo de paracetamol puede causar daños en el feto y, en concreto, provocar un mayor riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastorno del espectro autista (TEA) en los niños.
Para este estudio se analizó a casi 1.000 madres y niños entre 1998 y 2018 con el objetivo de detectar biomarcadores de paracetamol en la sangre del cordón umbilical de la madre. Asimismo, se observó a los niños que fueron diagnosticados con TDAH, TEA, ambos o ninguno.
Los resultados indican que:
Sin embargo, este estudio genera voces discrepantes. El doctor Andres Hennan, profesor de obstetricia en el King’s College de Londres, aseguró al respecto que “el paracetamol está recomendado para usar en el embarazo” y que “este tipo de estudio no controlado no implica que su uso provoque autismo, ya que la razón para tomar paracetamol puede ser el problema, en lugar del medicamento en sí mismo”.