España ha superado ya los 3 millones de contagiados por covid19 desde que comenzó la pandemia, hace un año. Si te encuentras entre este grupo de personas que ya han superado la infección, pude que tengas muchas preguntas acerca de las posibilidades de volver a infectarte, las posibles secuelas o síntomas persistentes de la enfermedad, cuánto durará tu inmunidad al coronavirus o cuándo y cómo podrás vacunarte.
Si ya has sufrido y superado la infección por coronavirus, hemos recopilado la información disponible y las evidencias conocidas sobre las personas que han pasado el covid19:
Uno de los síntomas persistentes más comunes entre los que han pasado el covid19 es la pérdida del olfato y, a veces, del gusto. Estos síntomas pueden permanecer semanas o incluso meses después de haber superado el virus. Estos síntomas, además, perecen asociados a la levedad de la enfermedad, según diversos estudios. Parece que una mayor pérdida del olfato está relacionada directamente con un resto de síntomas menos graves. Así, suele resultar el único indicador para detectar el contagio entre los asintomáticos. Lo normal es recuperar el olfato entre dos y tres semanas después de superar el virus.
Los pacientes que han sufrido covid19 pueden experimentar algunas secuelas como fatiga, dolor generalizado, parálisis e incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. Los expertos recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo, pero también produce complicaciones derivadas del mismo.
A nivel respiratorio, uno de los principales síntomas es la disnea, que se define como la sensación de falta de aire, es uno de los síntomas más incapacitantes para los pacientes, ya que puede limitar hasta las actividades básicas de la vida diaria. Junto a esto, las alteraciones del propio pulmón causan secuelas en el sistema respiratorio.
También es importante la afectación al sistema cardiovascular, como el aumento del ritmo cardiaco o la generación de trombos, o la del sistema neurológico. Los pacientes suelen acusar sintomatología del sistema nervioso, como dolores de cabeza, dolor ocular y pérdida de visión entre las afectaciones más frecuentes.
Por todo esto, los infectados son tratados por un equipo multidisciplinar que aborda todos los aspectos que se hayan visto afectados en el paciente. Desde el punto de vista de la fisioterapia se lleva a cabo un abordaje no solo mediante técnicas de fisioterapia respiratoria y músculo-esquelética, sino también desde un punto de vista biopsicosocial y educacional. La recuperación de pacientes de covid que muestran secuelas necesita "trabajo, paciencia y tiempo", ya que es un proceso relacionado con la complejidad de cada caso de covid, así como de su estado previo.
Es cierto que se han registrado casos de reinfección de pacientes de covid19, pero el porcentaje es extremadamente bajo. Parece que la inmensa mayoría de las personas que han sufrido la enfermedad cuentan con anticuerpos que les hacen inmunes al coronavirus durante varios meses.
Es posible tener dos episodios completamente separados de covid19, si bien el segundo es habitualmente mucho más leve. Pero aun no está claro si esto realmente representa una diseminación viral persistente en lugar de una reinfección genuina. La inmunidad menguante podría aumentar el riesgo de reinfección, pero la primera infección grave puede ir seguida de síntomas más leves la segunda vez, sugieren los expertos.
Para explicar los resultados positivos de las pruebas con varios meses de diferencia, los autores sugieren que esto podría atribuirse a una reinfección con el virus. Los síntomas más leves por segunda vez podrían deberse a la inmunidad residual de la primera infección grave, añaden.
Las últimas evidencias apuntan a que las personas que han superado el coronavirus mantienen anticuerpos contra la enfermedad, al menos, durante los siguientes ocho meses. Así lo han demostrado investigadores de La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos), tras analizar muestras de sangre de 188 pacientes con covid19. Tras los análisis confirmaron que la inmunidad frente al coronavirus puede durar, al menos, hasta ocho meses después de la aparición de los primeros síntomas.
"Medimos anticuerpos, células B de memoria, células T auxiliares y células T asesinas, todo al mismo tiempo. Hasta donde sabemos, este es el estudio más grande jamás realizado, para cualquier infección aguda, que ha medido los cuatro componentes de la memoria inmunológica", han señalado los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science'.
De hecho, observaron que los anticuerpos específicos del virus persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección. El cuerpo tiene células inmunes llamadas células B de memoria listas, por lo que si una persona vuelve a infectarse del coronavirus, estas células B de memoria podrían reactivarse y producir anticuerpos para combatir la reinfección.
Asimismo, los expertos observaron que las personas que habían padecido el Covid19 también tenían un ejército de células T listas para luchar contra la reinfección. "Esto implica que hay una buena probabilidad de que las personas tengan inmunidad protectora, al menos contra enfermedades graves, durante ese período de tiempo, y probablemente mucho más allá", han aseverado.
No obstante, los investigadores han avisado de que la inmunidad protectora varía drásticamente de una persona a otra. De hecho, los investigadores vieron un rango de 100 veces en la magnitud de la memoria inmunológica. "Hay algunas personas que están muy por debajo de la cantidad de memoria inmunológica que tienen, y tal vez esas personas son mucho más susceptibles a la reinfección", han recalcado los expertos.
Parece también que las personas que han sufrido síntomas más graves por coronavirus tendrían una mayor carga de anticuerpos y serían mucho más fuertes para evitar una reinfección. Así lo apunta un estudio publicado por otro equipo de investigación del Instituto de Inmunología La Jolla (Estados Unidos), la Universidad de Liverpool y la Universidad de Southampton (Reino Unido). Los investigadores descubrieron que las personas con casos graves de covid19 pueden tener más células T protectoras de "memoria" necesarias para luchar contra la reinfección. "Los datos de este estudio sugieren que las personas con casos graves de covid19 pueden tener una inmunidad más fuerte a largo plazo", explica Pandurangan Vijayanand, codirector del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Science Immunology'.
Las personas menores de 55 años que hayan pasado la covid19, independientemente de la gravedad, tendrán que esperar seis meses para vacunarse, contando desde el momento en el que le diagnosticaron la enfermedad. Así lo explica el borrador de la nueva Estrategia de vacunación aprobada por la Comisión de Salud Pública, al que ha tenido acceso Informativos Telecinco.
También, según indica el documento, las personas con menos de 55 años que ya hayan recibido la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas aprobadas, y se hayan contagiado posteriormente a la inyección, deberán esperar otros seis meses para recibir la segunda dosis.
En cuanto al número de dosis a recibir, todo apuntas a que los que ya se contagiaron de covid19 sólo recibirán una dosis. Y es que parece demostrado que los que ya han pasado la infección podrían necesitar solo una dosis de una vacuna de ARN mensajero, es decir, las desarrolladas por Pfizer-BioNTech o Moderna, según apuntan dos estudios preliminares. El primer trabajo descubrió que tenían una rápida respuesta de anticuerpos tras una dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna. Aunque estos trabajos también han evidenciado que las personas que habían tenido previamente covid19 tuvieron efectos secundarios con más frecuencia tras esta primera dosis.
Los investigadores, del Monte Sinaí de Nueva York y de París, examinaron las respuestas de anticuerpos de 109 personas, de las cuales 68 nunca habían tenido covid19, mientras que 41 habían dado positivo anteriormente. Los anticuerpos de los que habían sufrido previamente el coronavirus eran entre 10 y 20 veces superiores a los de las personas que nunca lo habían tenido. Dos semanas después de una sola dosis de la vacuna, las personas que ya habían estado infectadas tenían concentraciones de anticuerpos hasta 10 veces más altas que los observados en personas no infectadas que habían recibido dos dosis de la vacuna.
Un segundo estudio pequeño, también publicado como preimpresión, informó de resultados similares. Este estudio, de la Universidad de Maryland, analizó las respuestas de los anticuerpos a una dosis única de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en 59 trabajadores sanitarios. Aquellos que habían sido infectados previamente con el SARS-CoV-2 tuvieron una clara respuesta de anticuerpos, que alcanzó su punto máximo a los 10 y 14 días después de la vacunación.
Los autores de ambos trabajos sugieren que las personas que han tenido una infección por covid19 confirmada por PCR pueden necesitar solo una dosis de la vacuna.