Pasar muchas horas sentados no es algo bueno para nuestro cuerpo. Con la llegada del teletrabajo a causa del coronavirus, muchas personas se preguntan cuánto ejercicio tenemos que realizar para contrarrestar el impacto negativo en la salud de un día en un escritorio. Según un nuevo estudio, publicado por British Journal of Sports Medicine, lo recomendable serían aproximadamente 30-40 minutos diarios. Con ello debería ser suficiente.
"Hasta 40 minutos de actividad física de intensidad moderada a elevada" todos los días es la cantidad adecuada para equilibrar 10 horas de estar sentado, apunta la investigación, aunque cualquier cantidad de ejercicio físico, o incluso simplemente estar de pie, ayuda (hasta cierto punto).
Esta conclusión se basa en un metanálisis de nueve estudios anteriores, en el que participaron un total de 44.370 personas en cuatro países diferentes que usaban algún tipo de rastreador de ejercicios. El análisis encontró que el riesgo de muerte entre las personas con un estilo de vida más sedentario aumentó a medida que disminuyó el tiempo dedicado a la actividad física de intensidad moderada a elevada.
La investigación sugiere que las actividades razonablemente intensas, como pueden ser el ciclismo, el senderismo o la jardinería, reducen el riesgo de muerte prematura. No obstante, la investigación se basó en datos relativamente objetivos de dispositivos portátiles, no en datos autoinformados por los participantes.
El estudio, según recoge Science Alert, llega junto con la publicación de las Directrices mundiales 2020 sobre actividad física y comportamiento sedentario de la Organización Mundial de la Salud, OMS, elaboradas por 40 científicos de seis continentes.
"Estas pautas son muy oportunas, dado que estamos en medio de una pandemia mundial, que ha confinado a las personas en interiores durante largos períodos y alentado un aumento en el comportamiento sedentario", señaló el investigador Emmanuel Stamatakis, de la Universidad de Sydney, Australia.
"Las personas aún pueden proteger su salud y compensar los efectos dañinos de la inactividad física. Como enfatizan estas pautas, toda la actividad física cuenta y cualquier cantidad es mejor que nada", añadió el docente.
La investigación basada en rastreadores de actividad física está ampliamente en línea con las nuevas pautas de la OMS, que recomiendan 150-300 minutos de intensidad moderada o 75-150 minutos de actividad física de intensidad elevada cada semana para contrarrestar el comportamiento sedentario.
Subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, jugar con niños y mascotas, practicar yoga o bailar, hacer las tareas del hogar, caminar o montar en bicicleta, se presentan como formas en las que las personas pueden ser más activas. La clave es empezar con algo pequeño y, poco a poco, llegar a los 30-40 minutos, concluyen los investigadores.