A partir de hoy en la provincia de Ourense ya se pueden hacer test rápidos de coronavirus en las farmacias. La Xunta prevé hacer 140.000 test de esta tipo en los próximos días. Aunque la medida llega con polémica porque los test distribuidos en las farmacias están a punto de caducar.
Hay polémica con la medida de cribado de la Xunta de Galicia porque algunos de los test rápidos recibidos en las farmacias estarían a punto de caducar. No obstante, Portal Martínez, en cuya farmacia de Bardabás empiezan hoy a hacer las pruebas, asegura que todas están vigentes y que desde el Colegio farmacéuticos hoy les enviarán nuevos lotes.
Los test son gratuitos y hay que pedir cita a través de la web citaprevia.cofourense.com.
Martínez explica que los test, que consisten en un pinchazo en un dedo, son pruebas rápidas de anticuerpos para el SRAS-COV2 que “nos permite saber si la gente ha pasado el covid porque tiene anticuerpos o si en este momento tiene infección reciente”.
Si el paciente da positivo, la farmacia le da al cliente un teléfono al que debe llamar para que le indiquen el protocolo a seguir.
La Xunta espera hacer 140.000 de estos test rápidos en las farmacias en solo unos días.