Detectar el coronavirus en dos minutos y por un coste de apenas dos euros: eso es lo que dos empresas tecnológicas afincadas en Finlandia aseguran que puede hacer el test rápido que han creado para ayudar y contribuir en la lucha contra el COVID-19, que ya deja más de 10 millones de casos y más de medio millón de muertes en todo el mundo.
Su funcionamiento, asegura la compañía pública de innovación de la capital finlandesa, Forum Virium Helsinki, junto a la empresa Deep Sensing Algorithms, quien ha colaborado en el proyecto, es similar al de un alcoholímetro, detectando el coronavirus en el aire exhalado.
De este modo, para la realización del test, tan solo se deberá soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, que posee unos nanosensores capaces de detectar y medir los compuestos orgánicos volátiles (COV) del aire exhalado; unos biomarcadores generados por el metabolismo humano.
Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos en la nube, donde es un algoritmo basado en inteligencia artificial el que realiza un análisis para a continuación devolver el diagnóstico en unos dos minutos, según afirman sus creadores, que no obstante dejan claro que dicho algoritmo está todavía en fase de desarrollo.
De momento, están recogiendo y analizando datos de pacientes finlandeses enfermos de COVID-19 así como de personas que han dado negativo.
"Hemos probado el dispositivo con todas ellas y el algoritmo está procesando sus datos para que aprenda automáticamente a hacer los diagnósticos. Dentro de un mes debería estar listo y entonces sabremos si es capaz de detectar el virus por sí mismo", ha explicado a EFE el director del proyecto, Peeter Lange.
A la espera de las pruebas de fiabilidad del nuevo test, que se extenderán paulatinamente más allá de Finlandia, Llange se manifiesta optimista: "De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo".
El nivel de fiabilidad del test dependerá de la capacidad del algoritmo para identificar en el aire exhalado los biomarcadores específicos asociados con la COVID-19, con ayuda del aprendizaje automático.
"Hay unos cinco biomarcadores asociados con la COVID-19 que dejan una huella propia", explica Lange, quien se muestra convencido del proyecto habida cuenta de que la misma empresa desarrolló hace dos años un test diagnóstico similar para detectar en pocos minutos la diabetes tipo 2, con una fiabilidad superior al 99 %.
"Nuestro dispositivo, por dos euros (2,25 dólares) cada prueba, puede tener la misma precisión que otros test que cuestan 200 euros (unos 225 dólares). Así que, aunque ganemos dinero, ofrecemos algo mucho más barato, algo muy necesario en estos momentos", sostiene.
Según Deep Sensing Algorithms, además, su prototipo podría emplearse también en el futuro para diagnosticar en pocos minutos otro tipo de enfermedades, como el cáncer de pulmón o de intestino, aunque para ello sería preciso adaptar el algoritmo a sus propios biomarcadores.
Si todo va bien, la intención de las dos compañías que han participado en la creación del dispositivo es comenzar a distribuirlo a sus clientes a partir de agosto.