Simón confirma que ya se realizan 700.000 test PCR a la semana en España
Por primera vez en un mes, el número de fallecidos diarios es menor a 400
Ya hay 80.857 personas curadas en España
"Los niños no van a salir libremente para jugar", ha puntualizado Simón
Las nuevas cifras del coronavirus continúan mostrando la tendencia descendente de los datos. Por primera vez desde hace un mes, el número de nuevos fallecidos en las últimas 24 horas ha bajado de los 400, con 399 nuevas muertes, que supone un incremento del 2% y que eleva la cifra total de fallecidos a 20.852 desde el comienzo de la pandemia.
Con respecto a los contagiados, se han registrado 4.266 casos en las últimas 24 horas, y ya hay 200.210 positivos en total en España. La cifra de la esperanza sigue siendo la de las personas curadas, que ya son 80.857, con un incremento de 3.230 recuperados en un día.
MÁS
Respecto a estos datos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que son "cifras muy alentadoras", pero ha querido mantener un mensaje de calma, ya que estas cifras "representan lo que pasaba hace 10 días", y hay que ver cómo han ido evolucionando según las aplicación de las distintas medidas por parte de las autoridades.
700.000 test PCR a la semana
En esa rueda de prensa diaria del Comité de Gestión Técnica en Moncloa, el epidemiólogo ha confirmado que ya se hacen 700.000 tests PCR a la semana, y que a pesar de que este incremento podría haber elevado mucho más las cifras de contagio, el incremento no ha sido tan acusado.
Las personas que dan positivo en los test representan un 3,1%, lo que representa una disminución en la incidencia de la enfermedad, como ha confirmado Simón: "La incidencia ha bajado incluso más de lo que pensábamos".
El mensaje de José Manuel Santiago "Lo primero son las personas. No hay ideologías"
En la rueda de prensa del pasado domingo, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, aseguró que trabajaban "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", unas declaraciones que fueron muy polémicas en redes sociales.
Desde la Guardia Civil y el propio Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tuvieron que matizar esas palabras aclarando que siempre se respeta el derecho a la libertad de expresión y a la crítica, y que estas declaraciones hacen referencia a tratar de acabar con la desinformación y los bulos.
Para responder a esas críticas, el Guardia Civil ha aprovechado su turno de palabra y ha lanzado un mensaje sobre lo sucedido, en el que ha aclarado que en sus 40 años de servicio, lo que ha aprendido es que "lo primero son las personas, no hay ideologías".
Y ha querido continuar con ese mensaje de unidad para acallar las críticas: "Todos los que estamos aquí y todos ustedes somos un equipo". Los restantes miembros del Comité Técnico han aplaudido esta intervención de Santiago.
Por su parte, Fernando Simón también ha aprovechado esta circunstancia para hacer una pequeña reflexión sobre lo sucedido: "Este es un equipo técnico en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible", y ha aceptado que puedan haber críticas por su trabajo, ya que están expuestos a ello.
Pero para zanjar el tema, el doctor ha querido dejar clara su postura por la polémica sembrada en redes: "No creo que utilizar fallos en los discursos que podemos tener, frases que decimos personas que ya estamos al límite de nuestra resistencia, para atacarnos como equipo, no es algo decente".
"Los niños no van a salir libremente para jugar"
Preguntado por las condiciones en la que los niños podrán salir, tras el anuncio de Pedro Sánchez del pasado sábado, Simón ha vuelto a informar que las características se reunirán en el decreto aprobado, pero ha querido dejar claro que "los niños no van a salir libremente para jugar con todas sus vecinos".
Estas salidas tendrán que hacerse con restricciones. Aun así, el médico ha puntualizado que "la probabilidad de que los niños ahora estén infectados es muy baja" después de haber pasado un mes y una semana de confinamiento. Además, ha vuelto a hacer hincapié en que los menores sí que pueden ser difusores de la enfermedad.